El peso frente al dólar se ha devaluado en un casi 27% en menos de 30 días, pasando de 11.00 a 14.00 pesos por dólar en promedio. Como consecuencia muchos de los productos que están dolarizados para su adquisición aumentarán de precio, y con ello, se espera en los próximos meses una inflación que superaría los pronósticos más conservadores y optimistas.
Si nos vamos a la percepción, los mexicanos ya nos creíamos que la prosperidad económica, por la estabilidad de precios y cotización de dólar, se convertía en una realidad. El comercio global nos permitía acceso a diferentes servicios con la seguridad de usar los instrumentos crediticios y operaciones con moneda extranjera. Las cosas están cambiando por la realidad económica que es alarmante por la inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros.
Sin embargo, por la misma situación que se presenta, recobra nueva vida la discusión de la necesidad de una integración monetaria entre los tres países de América del Norte. Ya en la presidencia de Vicente Fox el rumor de la dolarización existió. Obviamente con rechazo de la mayoría de la población que siente que una medida de esa naturaleza afecta la soberanía económica, política y cultural del país.
Pero al mismo tiempo en estos días de acciones contundentes para solucionar lo más pronto posible la situación económica se escuchan expresiones que van en ese sentido. El caso ha llamado la atención es el vídeo de Hal Turner que se puede observar en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=tLsQ37rNMjo donde presenta lo que es un AMERO.
¿Qué es un AMERO?
El amero es una moneda común propuesta para América del Norte extensible a Centro y Sudamérica con el tiempo. El concepto está modelado en la unidad monetaria actual de la Unión Europea, con el EURO, y se discute que sea una extensión natural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.
El 23 de marzo de 2005, Vicente Fox Quesada, entonces presidente de México, viajó a Wacco, Texas, al rancho de George Bush, para firmar con éste y el primer ministro canadiense el acuerdo para borrar de hecho las fronteras actuales, de modo que la nueva Unión Norteamericana llegue hasta el Suchiate, frontera con Guatemala. Es por ello que no era conveniente el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que había que realizar todo lo necesario para impedir su arribo a la silla presidencial.
Sobre esto último, el ex presidente del IFE en días pasados ya dejó entrever que la presidencia de Vicente Fox ejerció una presión, que si bien dentro de la ley, si extralimitada en las funciones para impedir que el adversario a vencer electoralmente logre la victoria.
En política no hay casualidades, sino que al juntar las coincidencias las historias empiezan a tomar sentido. No hay que olvidar que para esos años del 2005, el presidente Vicente Fox estuvo muy activo con la promoción del Plan Puebla – Panamá y el acuerdo bilateral para construir una refinería en Centroamérica supuestamente con aportación parcial mexicana para procesar el petróleo mexicano.
Ahora se discute una reforma energética, cuyo eje central en la discusión ha sido la privatización disfrazada en la extracción y producción del petróleo. Lo que se dice es un compromiso más del gobierno mexicano a favor de la integración económica.
¿Entonces estamos ante el camino de la implementación del AMERO como moneda común en los países del norte de América?
A decir de Hal Turner la moneda americana, el dólar, se encuentra en un colapso financiero sin precedentes, lo que le llevaría al camino de su desaparición en pocos meses, específicamente para el mes de febrero de 2009. El gobierno americano previsor de toda esta situación, ya habría tomado las medidas que implicaría el acuñamiento del AMERO, que presenta el periodista en el vídeo que circula en la Internet, y por otro lado, el aseguramiento en el Banco de Desarrollo de China. La razón de ésta segunda medida, según Turner sostiene, es que China tiene 2 billones y medio de dólares, y ante el gasto excesivo del gobierno que hacen suponer una pronta desaparición del dólar como moneda, se busca asegurar un posicionamiento bueno de la moneda para llevar a su país, a los ciudadanos y cuantos tengan dólares, a una depreciación del 90% de valor de la moneda para la aceptación de la nueva moneda.
Inclusive ahora se encuentra la retirada del ejército norteamericano de Irak ante la presunción de conflictos civiles originados por esta medida, que el periodista sostiene se dará en pocos meses.
No son economista, como para entender a cabalidad toda la información anterior y cuestionar la veracidad de la misma. La discusión sobre lo que dice Turner está vigente en estos momentos en los medios electrónicos a partir del 19 de octubre cuando publica el artículo “Confirmed: U.S. Gov’t will collapse before summer 2009; will repudiate national debt; issue new currency and devalue ‘old dollars’ by 90%” el pasado 19 de octubre en su blog (http://halturnershow.blogspot.com/) y la circulación de su vídeo.
Tal vez sea una fantasía o tal vez sea una realidad. Posiblemente Turner, quien en otras ocasiones se le ha acusado de paranoico, alarmista, violento y agitador de masas entre otras cosas, no tenga la verdad y solo pretende remover la aguas aprovechando el momento crítico de la economía americana. Lo que sí es un hecho, es que ya se había hablado tiempo atrás de una dolarización de la economía mexicana y la opción de AMERO es una propuesta que si existe como se puede consultar en el sitio http://www.amerocurrency.com/ 
Pero ante una situación de crisis, como ahora tenemos a nivel global, no sería extraño que se tengan que tomar decisiones… que ojala no sea el colapso financiero del dólar, ya que en cierta medida muchas economías del mundo dependen de esta moneda, entre ellas, nuestra precaria economía.
Solo el tiempo dará la razón a quien la tenga.
AL PUNTO. Entiendo el riesgo que tenía la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de ir al Congreso para presentar su Primer Informe de Gobierno. Pero también hay que reconocer que en uno u otro sentido se iban a buscar los argumentos para descalificar las acciones de ella. Por un lado, el pasado 1 de agosto se había dado un informe ciudadano, pero ahora, es el cumplimiento de la ley acotados por las disposiciones de la ley electoral que impide, solo en una ocasión por año con motivo del informe de gobierno, hacer promoción de la imagen del gobernante. Queda claro que se cumplió la ley. El gobierno, presentado por el Secretario de Gobernación, ya entregó el documento para el análisis de los diputados y diputadas. Pero hubiera sido mucho más recomendable, por razones más políticas que jurídicas,  que fuese la Gobernadora quien lo hubiera hecho.
Ahora bien, ¿cuántas veces no se le ha criticado los viajes de la Titular del Ejecutivo, y ahora que se requiere de su presencia para la glosa del Informe de Gobierno, los diputados y diputadas panistas se van de viaje hasta Monterrey para asistir a una reunión del PAN?
¿Por qué se les da permiso de faltar a sus obligaciones?
¡Qué se les descuente su dieta! … así como cuando un empleado no va a trabajar.
¿Hasta cuando vamos a tener verdaderos diputados y diputadas comprometidos con la sociedad?… porque en el PAN no los veo.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.