Para ello nos remontamos a un pequeño cuento de Gabriel García Márquez sobre la profecía autocumplida, donde al despertar, durante el desayuno la mujer les dice a sus hijos que “ha amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo". De ahí se generan unos acontecimientos en la comunidad desencadenados por la comunicación de esas palabras a otros miembros del pueblo, que cada uno en su propia perspectiva ve origen y consecuencia del problema. Lo que la final lleva a que todos los miembros del pueblo ha abandonarlo donde “uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: ‘Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando: ‘Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca’.”

No quiero decir que no se tomen las precauciones debidas ante una situación crítica. Pero es irónico que mientras que se hablan de grandes atrocidades surgidas por la crisis económica, en el Estado de Yucatán se estén, en los últimos días, abriendo nuevas plazas comerciales lo que implica negocios y fuentes de trabajo. Es cierto que hay quienes no han visto una esquina en estos días, por la misma crisis económica, pero como sucede en la vida personal: cada caída es una oportunidad para levantarse y salir adelante, seamos conscientes que no hay mayor crisis económica que pueda contra la fortaleza del espíritu humano, que no en pocas ocasiones, no ha dado lecciones de grandeza al superar las peores dificultades.

Yucatán tiene que seguir siendo una tierra de oportunidades para el 2009. Se deben redoblar esfuerzos para continuar garantizando la seguridad, que ni los descabezados pudieron quitarnos, el desarrollo de la infraestructura de los servicios públicos para ganar inversiones a favor de la economía de los meridanos.

El voto de confianza lo tienen todos los funcionarios, desde la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado y los 106 presidentes municipales. Dejemos atrás la polarización política, tan dañina en el 2008, porque solo ve la paja en el ojo ajeno y obstaculiza los esfuerzos coincidentes en el desarrollo de los yucatecos.

Yucatán debe ser más grande y estar por encima de los intereses personales y facciosos de los fundamentalistas y absolutistas que no desean que los demás crezcan. Que ven en el estancamiento y pobreza la oportunidad de su propio enriquecimiento. Muchos de ellos bañados en principios éticos, e inclusive religiosos, pero incongruentes en los actos.

Superemos en el 2009 la polarización política. Esto no significa dejar de ser críticos. Al contrario, es convertir las dificultades en áreas de oportunidad en la coincidencia de que todos necesitamos de todos para el desarrollo y el crecimiento social, económico y político.

La tarea no será sencilla, pero no hay pocos que se esfuerzan en ello.

AL CALCE. El Gobierno del Estado de Yucatán anunció un alza en la tarifa del agua potable. Algunos se dicen altamente disgustados por la amenaza de un alza del transporte urbano. En ambos casos se acusa al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco de no estar comprometida con la economía de los yucatecos. ¿Pero qué me dicen del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gran… pero muy grande, secretario de Hacienda Agustín Carterns que cada vez que se les antoja hacen un “ajuste” al precio de la gasolina”? Por favor, vamos a poner las cosas en justa dimensión, las alzas consuetudinarias al principal energético que mueve la infraestructura económica del país causa un mayor daño. ¿Por qué no se rasgan las vestiduras? ¿por qué no reclaman y denuncian este asalto a la economía?

Solo una acotación: Desde que me cambie de domicilio en la zona oriente de la ciudad he tenido problemas con la recoja de basura. Ojala que las autoridades municipales mejor se dediquen a darle una solución eficaz y eficiente en lugar de estar con campañas mediáticas, como aquella donde se vio a César Bojórquez estar recogiendo la basura. Al menos, que ante un nuevo incumplimiento ponga el teléfono de su oficina para hacer la queja, y entonces, personalmente nos recoja la basura de nuestras casas. Si esa es la solución, pues… ¡bienvenida sea!

¡UNA CALUROSA FELICITACIÓN CON EL MAYOR DESEO DE PAZ Y ARMONÍA, QUE TODOS LOS DESEOS SE CUMPLAN EN ESTE 2009 QUE APENAS EMPIEZA! ¡FELIZ AÑO NUEVO!

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.