De este modo, por ejemplo, se ha podido resolver el problema legal de los maestros de COBAY por los despidos injustificados de la administración anterior, así como también, de apoyar a ciudadanos con asesoría legal de primer nivel como fue el caso de los vecinos que no perdieron sus viviendas y patrimonios por la sentencia hereditaria a favor de Jorge Wilberth Canto Hernández en la colonia Azcorra.

Hoy hay nuevo retos. Por un lado se ha implementado la innovación tecnológica y de calidad en el Registro Civil para dar mayores facilidades a los yucatecos en el manejo de actas, así como la construcción del Archivo del Registro Civil para resguardar tan valiosos documentos para todos nosotros, sin dejar de mencionar lo importante que resulta esto por razones históricas.

En la entrevista, el abogado Sergio Cuevas, anunció el avance en la proyección e iniciativa para consolidar la visión del “gobierno digital” propuesto por Ivonne Ortega. En el mundo global y tecnófilo debemos ver hacia lo que tenemos y hacia donde vamos. La Ley de Documentos Digitales y Firma Electrónica regulará el uso de mensajería oficial en internet e incorporará la firma electrónica acreditada en actos, procedimientos y trámites entre las dependencias y los particulares. El ahorro de tiempo y certidumbre en trámites por Internet estarán garantizados por un orden legal de vanguardia, que pocos estados de la república, por no decir el único, contemplan como proyecto de gobierno.

Bien por Sergio Cuevas y su equipo jurídico. Con esto se demuestra que el impulso y compromiso de la juventud, con bríos y nuevas ideas, no están peleadas con la experiencia que da la edad.

AL CALCE. Bajo ninguna razón la violencia debe ser el mejor camino para resolver las cosas, aunque hay que darle dimensiones reales y justas a los conflictos. En Sotuta, en los últimos días, se han dado noticias no agradables por la violencia suscitada por algunos actos incomprensibles de una autoridad que no cumplió el acuerdo de remover un caso de nepotismo que no gusta en los pobladores del municipio. Hay soluciones muy concretas si aplicamos el marco jurídico. Pero cuando se antepone las causas políticas la combinación no resulta positiva. Con esto solo se confirma que el principal problema político de Yucatán es la polarización política.

FE DE ERRATAS. Gracias al comentario del Sr. David López por una observación a mi artículo en la educación pasada. Hace ocho días afirmé con respecto a las decisiones de la dirigencia nacional del PAN sobre las candidaturas que “…son olvidados en los procesos de toma de decisión por acuerdos copulares y verticales, a lo que queda la duda ¿en dónde quedo el espíritu democrático en el PAN?” Tiene razón que entre las palabras copulares y cupulares hay una gran diferencia. La correcta es CUPULARES, aunque no dudaría que otras decisiones si se dan de acuerdo al primer término, pero como no tenga evidencia de ello, hecha la debida aclaración, ahí la dejamos.

NOTA DE LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA. Ya me pude dar cuenta en dónde se encuentra el ahorro de tiempo en la carretera Progreso – Mérida. En el tramo del puerto a la capital, cerca del puente de San Ignacio hay un letrero que nos avisa de la proximidad a la Mérida en escasos 19 kilómetros, pero avanzado apenas dos de ellos, el nuevo letrero no dice que ya estamos a  10 para llegar. ¿No que no es fácil reducir el kilometraje para ahorra tiempo? Eso es ingeniería de caminos de vanguardia… ¿o no?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.