Enrique Vidales 18 diciembre, 2015

Este 2015 fue un año intenso en el ambiente político con motivo del proceso electoral intermedio, que para Yucatán significó la renovación de la Cámara de Diputados y los 105 cabildos de la entidad. Como cualquier proceso la polarización política dominó el ambiente social en todo el Estado. Sin embargo, una vez concluido el proceso y que cada uno de los ganadores asumieron su responsabilidad la concordia política y democrática ha predominado, mostrando con ello, una faceta de madurez política.

En el caso de Yucatán se han dado importantes noticias por acciones decididas del Gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello. Especialmente se resalta el caso de la eliminación de la tenencia vehicular. Un anhelo de la gran mayoría de los yucatecos que no aceptamos que continuará vigente un impuesto que ya no tenía razón de ser. Con esta medida se podrá revitalizar el mercado de compra-venta de vehículos, además, se fortalecerá el registro del parque vehicular. Ya no hay necesidad de tramitar las placas en entidades donde la tenencia está eliminada. Esto genera más certidumbre en el padrón de vehículos en la entidad.

Igualmente se debe reconocer el anuncio de nuevas obras detonantes para el desarrollo del Estado. Mención especial el nuevo Museo de la Música Mexicana que estará ubicado en el recinto del ex congreso del Estado. Yucatán ha sido pionera en grandes músicos que han enriquecido la propuesta cultural de México. La presencia de sus interpretaciones, la calidad de sus figuras retóricas, la calidad de los temas y la sensibilidad que se transmite en las letras son componentes y características distintivas de la aportación de Yucatán al acervo cultural del país. Realizar una obra que destaque esos valores es reconocer lo que somos como pueblo que sabe cantar a la vida, al amor, la fortuna y a nuestras tradiciones.

La obra del nuevo centro de convenciones cerca de los principales hoteles de la capital es igualmente una necesidad pendiente. El Centro de Convenciones Siglo XXI, inaugurado en tiempos de Víctor Cervera Pacheco, cumplió en su momento con la misión de atraer diversas convenciones, inclusive de carácter internacional. Sin embargo, ya estamos en otros tiempos donde se requiere de una infraestructura tecnológica diferente, que el Siglo XXI no puede cubrir con facilidad. Es por ello la razón de importante obra, que seguramente será detonante del desarrollo turístico en el ramo de convenciones o eventos especiales en el sureste mexicano.

A todo esto, hay que sumarle el trabajo intenso que desde diversas dependencias del Ejecutivo Estatal en favor de la educación. Bienestar escolar es un ejemplo de que la gratuidad de la educación puede ser una realidad con prácticas de gobierno y compromiso social. Los niños de educación básica en las escuelas oficiales han recibido en este año un kit de útiles escolares, uniformes, zapatos, las chamarras en esta época de frío y herramientas tecnológicas como tabletas electrónicas. No es populismo, sino atender una necesidad social importante en materia educativa. Es una inversión social que redunda en beneficio de la familia que no tiene que preocuparse en el gasto anual que representa proveer los recursos para la educación de los hijos. La gratuidad de la educación, de acuerdo a la UNESCO, no sólo debe representar la exención del pago de una inscripción, cuota o colegiatura. Hoy los niños de quinto año cuentan con una tableta, los de secundaria y media superior con una computadora. Es la incorporación de la tecnología, tan cotidiana en la vida diaria, en la práctica educativa. Con lo cual se adecua la acción educativa con los tiempos y necesidades en el manejo de la información actual.

Por último, vale la pena reconocer el trabajo e favor de campo yucateco con los caminos sacacosechas. El gobernador Rolando Zapata se comprometió a construir 300 kilómetros durante todo su sexenio. A la fecha se tienen ya operativos 220 kilómetros. Faltan 80 para cumplir con la meta propuesta a inicio de este gobierno, pero la buena noticia es que no se va a detener en la cifra proyectada, ya que se va por mucho más. Sin duda ha sido un gran esfuerzo por las autoridades dependientes, la Secretaria de Desarrollo Rural y el Instituto de Infraestructura Carretera. La experiencia y la juventud han sido factores que en coincidencia hay ayudado a que casi se logre una meta a mediados del sexenio de Rolando Zapata. Este beneficio para los campesinos al permitir contar con vías internas para la movilidad de sus productos de campo es un ejercicio democrático, ya que se han construido los caminos en todos los municipios que lo han requerido, sin importar el partido político de la presidencia municipal. Lo importante es pensar en el bien colectivo de los yucatecos, en las familias, en el campo y en el desarrollo de la entidad.

La nota negativa que se debe analizar es la relación desde el gobierno, tanto federal o estatal, es la adaptación del sistema de comunicación social en las tecnologías actuales. Hay situaciones que no logran comunicarse de manera efectiva a la ciudadanía. Se requiere de innovar realmente en la estrategia de comunicación para hacer que las buenas noticias permeen en la sociedad. De nada le servirá al gobierno salir bien punteados en algunos estudios de medición estadística sobre gestión gubernamental, si al final no se sabe comunicar ni se tiene el aprovechamiento de los medios de comunicación que si dan resultados.

AL CALCE. Por razones de tiempo, en esta oportunidad me dirijo a todos los involucrados en la edición de La Revista Peninsular. A todos los colaboradores mi sincera felicitación. De manera especial a los lectores que nos dan el privilegio de su lectura y preferencia. Son tiempos de reflexión y de llevar a la práctica el sentir de las emociones. Muchas felicidades a todos. Que gocen de una grandiosa nochebuena.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: