El día 12 de febrero en la página de Facebook de Teletón México se publicó un comunicado en forma de imagen que en su texto decía:

“A todas las familias que reciben atención en los Centros Teletón:

Les comunicamos que los Centros Teletón seguirán prestando sus servicios habituales con el mismo amor y calidad de siempre

Fundación Teletón mantiene su compromiso con todas sus familias gracias el amor de millones de mexicanos y mexicanas”

A partir de esa publicación, al día de hoy, el comunicado ya cuenta con más de tres mil “me gusta”, 165 comentarios y 841 veces compartida.

Parte de los comentarios se deduce un gran agradecimiento de padres de familia que han sido atendido por los Crits de Teletón a lo largo del país. Aunque también hay reclamos y dudas por algunas medidas que suponemos fueron el detonante del comunicado.

La usuaria Ale Ponche de la red ilustra el caso de Irapuato donde sostiene que el 50 por ciento del personal fue recortado en el transcurso de esa semana, con lo cual se afecta a muchas familias.

Como también otra usuaria, Ericka Ramírez, manifiesta “es lamentable la situación que esta pasando en el CRIT en este momento. Obviamente los niños son los más afectados, lamentablemente la sociedad no toma conciencia hasta que esta en una situación así!!!” (sic).

En el caso de Aguascalientes, igualmente se menciona por la usuaria Faviola Angel Diaz que el CRIT de esa entidad está pasando por una crisis por recorte de personal que ha provocado solo un turno de atención y considera que los afectados van a ser sus niños.

Hay que recordar que el año pasado en el más importante evento recaudatorio se manejó un esquema diferente. Mi Punto de Vista fue invitado, junto con otros medios de comunicación para platicar con la Lic. Dolores Sánchez de Rojas, y así conocer de primera mano los avances que se han tenido en el Crit de Yucatán en la atención de niños con discapacidad en nuestro Estado. Ahí nos explicó que la intención era abrir las puertas de los Crits para que los mexicanos y mexicanas lo conozcan, y a partir de ahí, en una expectativa favorable aumentar la recaudación.

Es fácil de determinar entonces que la Fundación Teletón ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles en una reestructuración organizacional que seguramente tiene como objetivo garantizar la atención médica e integral a los niños que atienden.

No tenemos ninguna duda de que el trabajo comprometido por todo el personal de la institución es darle una calidad en el servicio a los niños con discapacidad. Pero se entiende que estamos pasado por una problemática económica que podría estar afectando a las instituciones de beneficencia pública.

Las expresiones de apoyo de padres de familia constituyen la mayoría de los comentarios vertidos en la red a propósito de este comunicado. La atención y la calidad del servicio, son una garantía que miles de niños han contado a lo largo de los más de 18 años de existencia de una institución que supo no solo poner el tema de la discapacidad, sino que fue más allá en la acción propiciando grandes historias de éxito.

Así que deseamos que esta situación sólo sea pasajera, que como cualquier otra entidad que depende de la buena voluntad de la gente, logré acomodarse y salir adelante.

Aunque también es importante señalar que los mexicanos en estos momentos debemos ser solidarios. El Teletón debe ser una institución que ha llegado a quedarse. La solidaridad, pero más la colaboración es vital para que se pueda sostener una institución que ha sabido y se ha comprometido al bien de un sector social muy vulnerable, como lo es la discapacidad.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.