De acuerdo con las encuestas, el que se perfila para ganar las elecciones es el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

A este triunfo tendríamos que ser conscientes que viene acompañado de un sector de la población que siente no solo una gran simpatía, sino una admiración y casi fe devota en la figura de López Obrador.

Estos seguidores, que tiene mucha presencia en las redes sociales, no escatiman esfuerzos para defender las posturas, ideas y palabras de su líder. Denostar contra quienes manifiestan la mínima crítica aún cuando esté debidamente fundamentada.

Es el escenario de una intolerancia y censura barbárica y contrario a los principios de convivencia y cordialidad política propias de un sistema democrático. Si algo se reconoce en la Constitución es el pluralismo cultural en la conformación de la nación mexicana, que también se puede aplicar a la ideología y las preferencias políticas. Se consagra en el texto constitucional la libertad de manifestación de ideas, de libertad de expresión y de creencias.

Es claro que, si fuesen hoy las elecciones, López Obrador ganaría el proceso por la suma de votos que no llegaría al 50 por ciento del universo de electores. Lo que conlleva, en contrasentido, que tendría una mayoría simple que no voto por él. En la construcción de una nación que cree en la institucionalidad y en la legalidad de un triunfo electoral, se gobierno para todos. Inclusive para el que no voto por el ganador.

Sin embargo, algo no parece funcionar bien en la democracia mexicana porque la polarización continua después de un proceso electoral. Las redes sociales han venido a evidenciar la lucha irracional de algunos contra otros que no piensa igual. Una lucha que no respeta, que insulta y censura.

Esto preocupa algunos sectores de la población. Ven con temor que el arribo de AMLO a la presidencia estos grupos se sientan más fortalecidos y consoliden el ataque amparados por el poder presidencial.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.