Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- En Yobaín, la mayoría de las personas se dedican a la agricultura y en otros casos, a la pesca y hoy en día, la juventud del lugar ha demostrado que tienen más oportunidades y que hay posibilidad de mejorar su entorno, es así como las y los estudiantes del Telebachillerato fueron ganadores del primer lugar a nivel estatal de la convocatoria Young Business Talents. 

Se trata de un simulador empresarial que les permite a las y los jóvenes practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una compañía. 

Para Ricardo Coral, responsable del Telabachillerato Comunitario, quien además funge como maestro, este premio es una excelente oportunidad para todos, pues a pesar de que el equipo ganador está compuesto por tres alumnas, en realidad contribuyeron todos, incluso hasta los padres de familia, puesto que apoyaban cuando tenían que quedarse hasta las ocho o nueve de la noche en la escuela. 

Ivonne Bouille Araluce, responsable de la Unidad Académica de Telebachillerato, fue quien se enteró de la convocatoria que se les hace llegar a todos los planteles de Educación Media Superior y fue en este momento cuando Ricardo Coral vio la oportunidad de darles a sus alumnas y alumnos una maravillosa experiencia. 

Young Business Talents es una plataforma que les permite emular con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial y cabe señalar que tiene presencia en escuelas de Canadá y España. 

“Supimos de esta excelente oportunidad y enseguida les presentamos el reto a las y los alumnos. En el estado se inscribieron más de 50 planteles y por ejemplo, en Veracruz se inscribieron alrededor de 400. Las y los estudiantes de este plantel se enfrentarán en la siguiente fase con escuelas de otros estados, para luego pasar a la etapa internacional”, narró el docente. 

Todos los involucrados comenzaron este proyecto desde octubre del año pasado, trabajaron horas extras e inclusive en vacaciones. 

Las y los jóvenes crearon una especie de laboratorio para experimentar el mundo empresarial, lo que les permitió tener elementos de juicio para tomar decisiones relacionadas con la administración de recursos, la plaza del producto y promoción durante un año. 

Carina Anahí Sauri Chan, Judith de los Ángeles Avilés Centurión y Jéssica Jazmín Borges Avilés, fueron las coordinadoras del proyecto que consistió en la colocación en el mercado de un protector solar y un humectante, de manera virtual. 

“Tuve la gran experiencia, aprendimos mucho sobre administración y sobre cómo se maneja una empresa, cuáles son los retos que se enfrentan y cómo hasta lo mínimo influye en los costos”, indicó Carina Anahí. 

Las estudiantes, fueron apoyadas por el resto de sus compañeros de grupo y por los tres docentes del Telebachillerato. 

“Como maestros, vimos factible que ellos puedan emplear los conocimientos sobre administración. Al ir avanzando lugares, los alumnos se sintieron motivados y se comprometían más. Nosotros como maestros también nos tuvimos qué capacitar más para poder orientarlos y darles tutorías”, externó Yamily Amayrani Díaz Coral, maestra en el plantel. 

Angélica María Chi Poot, es profesora de Desarrollo Comunitario y con ella, las y los estudiantes trabajan sobre proyectos locales, pero en esta ocasión tuvieron la oportunidad de poner en práctica en otro nivel todo lo aprendido. 

Con todo este proceso las y los alumnos fueron capaces de analizar, planificar y controlar los recursos que se utilizan para que una compañía progrese. 

Con esta experiencia, las y los estudiantes del Telebachillerato se sienten seguros de echar a andar proyectos que pudieran mejorar el contexto de su lugar de origen.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.