El Poder Judicial del Estado de Yucatán firmó esta tarde un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del Gobierno del estado, que le permitirá obtener el registro para validar la oferta educativa de su Escuela Judicial y que se amplía con la oferta, por primera vez, de posgrados a nivel de maestría en diversas ramas del derecho.

 En la ceremonia protocolaria de la firma de este importante convenio, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, recordó  que en 2011, con base en una reforma a su ley orgánica, se instauró la Escuela Judicial, la cual durante todo este tiempo ha hecho un esfuerzo para capacitar y actualizar a nuestros colaboradores y a servidores públicos de otras instituciones a través de cursos, diplomados y talleres. 

Explicó que si bien la ley facultad a la Escuela Judicial para expedir títulos, se hacía necesario este convenio con la SIIES para someter las reglas de análisis de calificación de sus planes de estudios de forma coordinada con la Secretaria y asegurar que sean de la más alta calidad. 

De eso se trata este convenio, de que estos estudios sean revisados y a través de los Acuerdos de Validez Oficial puedan tener la garantía de la calidad educativa que queremos para nuestro personal porque la excelencia es uno de los grandes principios que rigen la carrera judicial y eso significa que el persona debe contar con los más altos conocimientos, las mejores herramientas cognoscitivas, las mejores habilidades, para desempeñar su trabajo de manera eficaz y de manera efectiva, apuntó el magistrado Celis Quintal. 

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la Secretaria General de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez,  señaló que ante una sociedad exigente de resultados cada vez más rápidos y eficaces en materia de investigación y justicia,  los servidores públicos están obligados a actualizarse y profesionalizarse constantemente. 

 Aseguró que la coordinación entre Poderes, como es el presente convenio, es una vía  que ayuda a rendir mejores cuentas a la ciudadanía. 

Celebró el paso importante que dio el Poder Judicial en la profesionalización y pronosticó que a mediano plazo sea un ícono de especialidad jurídica en la sociedad yucateca generando mejores prácticas y seguir siendo un referente a nivel nacional. 

Por su parte, el Dr. Raúl Godoy Montañez, titular de la SIIES, celebró que el Poder Judicial adoptó la postura orientada a la investigación y agregó que las maestrías que se implementarán son en beneficio de la sociedad ante la continua evolución en las diversas materias judiciales. Y planteó la posibilidad y disposición de la Secretaría para analizar la información que surge en el Poder Judicial con un enfoque de investigación. 

En su oportunidad, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Felipe Esperón Villanueva, señaló que el presente convenio pretende fortalecer las funciones académicas y administrativas del Poder Judicial del Estado para que el Departamento de Formación, Capacitación y Profesionalización y la Escuela Judicial desarrolle programas de posgrado de calidad, que permitan mejorar el proceso de formación educativa del personal. 

Agregó que uno de los objetivos de este convenio es que la Escuela Judicial logre su registro y forme parte del Sistema Educativo Nacional  ante la autoridad federal, incluyendo el diseño de la reglamentación y el registro de los planes y programas de estudio. 

En la ceremonia estuvieron presentes los Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Mygdalia Rodriguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Adda Lucelly Cámara Vallejo, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y Santiago Altamirano Escalante. 

También estuvieron presentes las Consejeras y Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Melba Angelina Méndez Fernández, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luisa Castro Almeida y Luis Jorge Parra Arceo, así como el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores y el Director General de Educación Superior, Ricardo Enrique Bello Bolio. 

En representación de la presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del Estado estuvo presente el Lic. Izmael Magaña Mata y por la titular de la Defensoría Pública el Lic. José Manuel Cáceres.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.