Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2018.- Las destacadas estudiantes Sheily, Rosy y Jael han puesto en alto el nivel de Educación Indígena, ya que son parte de los 23 alumnos y alumnas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, quienes asistirán a la Convivencia Cultural en la Ciudad de México, del 22 al 27 de julio de 2018.

Sheily Guadalupe Uc Koh, estudia en la primaria indígena “Lázaro Cárdenas del Río” de Tunkás y asegura que este concurso está dedicado a los pupilos que quieren tener un mejor nivel de estudio y quieren aprender más.

“Me esforcé demasiado por llegar aquí, trabajé mucho, me perdí de días importantes por estudios, pero mis maestros y mis padres siempre me han dicho que todo esfuerzo tiene su recompensa. Me siento muy feliz y orgullosa”, expresó.

 Perteneciente al mismo municipio, Rosy Andrea Caamal Nájera, de la primaria “Salvador Díaz Mirón” mencionó que se siente “muy feliz y contenta de haber logrado esto, porque desde muy pequeña ha sido mi sueño. Estoy muy emocionada por viajar y conocer la Ciudad de México, creo que es una buena manera de premiar a los que se esfuerzan”.

Finalmente, Jael Uh Vázquez, de la primaria “Alfredo Barrera Vázquez” de Valladolid, indicó que tuvo que dedicarle tiempo a su proceso de preparación pero que sin duda valió la pena.

 “Después de clases mis maestros me ayudaban a repasar las materias que se me dificultaban y así estuvimos como por varias semanas. Me siento emocionada porque es la primera vez que voy a viajar y conocer”, puntualizó.

Al inicio de la Olimpiada, en la etapa Escuela participaron 37 mil 776 alumnos, de los cuales mil 450 lograron pasar a la etapa de Zona, posteriormente, un total de 315 escaló a la etapa Sector y tan sólo 130 llegó a la etapa Estatal.

La última etapa, que se llevó a cabo el 19 de mayo, finalizó con 23 educandos que fueron los elegidos para representar a Yucatán en la etapa Nacional.

Al viaje también asistirán los profesores Alondra Vela Barrera, que imparte clases en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Pustunich, Ticul, así como el maestro César Mata Chuc de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” en Citincabchén, Chapab.

En una convivencia con todos los maestros de alumnos ganadores de la Olimpiada, las y los docentes tuvieron que pasar un examen de conocimientos sobre Yucatán, realizar un banderín representativo del estado, una actividad en equipos frente a un jurado y una última prueba relacionada con la educación.

Así, las y los profesores que reunieron el mayor puntaje en las diversas acciones fueron los seleccionados para acompañar a la delegación yucateca a la Ciudad de México.



Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.