El diputado Abel Cruz Hernández (PES) propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que fortalezca la materia de enseñanza física e implemente políticas enfocadas a fomentar esta actividad en el nivel básico, para combatir la obesidad infantil.
 
En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, también propuso que la SEP y las secretarías del ramo en las entidades federativas reasignen las horas de clase que fueron reducidas a los profesores de educación física, a raíz de la Reforma Educativa.
 
Conforme a un documento de la Unesco en México, denominado “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”, la cobertura de maestros en esta materia es del 60 por ciento, refirió.
 
Debido al exceso de peso en niños y adolescentes, México pasó del lugar 34 al 17 en un ranking de 195 naciones entre 1980 y 2015, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington. Además, se registra un declive en la provisión de los servicios de educación física y enfermedades no transmisibles, agregó.
 
El diputado del PES expuso que a partir del ciclo escolar que concluyó, se quitaron las horas de extensión educativa, ya que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), no permite la aplicación de recursos en las ligas deportivas.
 
Lo anterior, abundó, ha provocado mermas en las actividades extracurriculares y en los bolsillos de los profesores de educación física; a los alumnos, les cancelaron la oportunidad de practicar el deporte en concordancia con los programas federales de atención a los problemas de obesidad y sobrepeso, y a la integración que ofrece la matrogimnasia con los padres de familia.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, detalló.
 
Consideró que las escuelas también tienen un papel fundamental para invertir a los alumnos a realizar actividad física, la cual consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas y educación física, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, y salud ósea, así como mantener un peso corporal saludable, desarrollar un aparato locomotor sano y un sistema cardiovascular en óptimas condiciones.
 
Cruz Hernández puntualizó que el sobrepeso y la obesidad son atribuibles al cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.
 
También se debe al sedentarismo. “Los niños antes jugaban en la calle, pero ahora suelen hacerlo en casa, donde la actividad física y el gasto de calorías es menor, reduciéndose al mínimo cuando los niños juegan al ordenador o ven la televisión”.
 
En México, el 56.2 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años no hace ninguna acción física, y 18 por ciento nunca ha practicado una actividad en su tiempo libre, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en noviembre de 2013.
 
Resaltó que el deporte se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
 
“Las escuelas tienen un papel fundamental para combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes; por ello, dijo, es importante educarlos y fomentar el consumo de agua, frutas, verduras, cereales de granos enteros y leguminosos”.
 
De acuerdo con cifras obtenidas del Sistema de Información y Gestión Educativa, el país cuenta con 101 mil 824 docentes de educación física para 225 mil 757 escuelas de enseñanza básica, conformada por preescolar, primaria y secundaria.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.