Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2018.- La iniciativa Mexicanos Primero dio a conocer a los ocho ganadores del Premio ABC 2018, entre los cuales destacan las directoras Abril Mayanín Vázquez Buenfil y Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, quienes ponen en alto el nombre de Yucatán.

La primera labora en la Secundaria General “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, ubicada en Umán, y la segunda está a cargo del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tecoh, y ahora se suman a otros 14 docentes del estado que, desde 2010, son reconocidos por los proyectos que emprenden para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, convencidos de que es posible hacer las cosas de manera diferente.

Vázquez Buenfil creó la iniciativa “Comprometiéndonos con la convivencia sana y pacífica en la escuela”, mediante la cual trabajó con más de 500 alumnas y alumnos. La inquietud para desarrollar esta estrategia surgió de la detección, en las y los jóvenes de su colegio, de situaciones de violencia física, verbal y emocional, riesgo de adicciones y vulnerabilidad por problemas de conducta, falta de límites, pertenencia y autoestima.

“Se trata de estar pendientes de los impulsos agresivos y conflictos que se van generando cotidianamente, orientando y canalizando mediante la autorregulación, el autocontrol y la autoformación de las personas”, explicó.

Ante este panorama, docentes, madres y padres de familia unieron esfuerzos para construir una comunidad con una convivencia sana, pacífica e inclusiva, a través del establecimiento y seguimiento de Acuerdos Escolares de Convivencia, Planes y Mejora. De esta forma, realizan acciones mensuales en cada grupo y, mediante la Sociedad de Alumnos y Patrulleros, promueven concursos, torneos y actividades recreativas, e invitan a expertos de instituciones estatales y municipales a exponer sobre temas educativos.

En el plantel, se ha colocado un buzón de sugerencias, al cual se le da seguimiento para después realizar ejercicios enfocados en Escuelas para Padres, donde las y los jóvenes presentan problemáticas académicas y conductuales; además, llevan a cabo de manera permanente propuestas relacionadas con la sustentabilidad, la solidaridad, el rescate del patrimonio cultural y geográfico, y el conocimiento de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, Fernández Azcorra trabajó con 58 estudiantes del CAM Tecoh, con edades entre los tres y 25 años, a través del proyecto “Matemáticas para todos”, con el cual demostró que no hay barreras para que las personas aprendan las nociones lógico-matemáticas.

“Cuando se piensa en las matemáticas, generalmente se asocia a números, operaciones o sistema decimal, pero éstas implican relaciones y nociones graduales que se desarrollan como consecuencia de la evolución de estructuras más generales, de manera que los alumnos con discapacidad, discapacidad severa y discapacidad múltiple que asisten al CAM, pueden trabajar matemáticas en diferentes niveles y grados de dificultad, acorde a las características de los mismos, a través de actividades ecológico-funcionales que les sirvan para la vida diaria”, externó.

Fue a partir de esta determinante que, en colaboración con 19 miembros del cuerpo docente de ese recinto, comenzó a implementar actividades y materiales diversificados, diseñados por ellos mismos, para fortalecer el pensamiento matemático del alumnado, utilizando temáticas como los alimentos, clasificación de basura, el cuerpo humano, mi familia, partes de la casa, la tienda escolar, el mercado, estimulación sensorial y manejo del dinero, entre otras.

Las y los galardonados, como cada año, son reconocidos con una escultura exclusiva, una beca para cursar un diplomado en línea, una computadora personal y una biblioteca educativa. Además, cuentan con todos los gastos pagados para acudir junto con un acompañante a la Ciudad de México, donde estarán del 31 de agosto al 4 de septiembre para la ceremonia de premiación.

Cabe señalar que el Premio ABC ha permitido a las y los docentes de Yucatán dar a conocer acciones sociales que pueden ser replicadas, para impulsar, a través del trabajo en equipo, la voluntad constante de superación en alumnos, profesores y tutores.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.