Tras 400 años, el Aula Magna del Congreso del Estado regresó a manos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para continuar su legado educativo, de cultura y las artes, tras el contrato de comodato suscrito este día y con el cual la majestuosa obra arquitectónica estará bajo su custodia durante los próximos 20 años.
 
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez y el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, signaron el documento, ante el testimonio de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el secretario de cultura, Roger Metri Duarte.
 
“Mudo testigo de páginas trascendentales de la vida legislativa contemporánea, esta majestuosa obra arquitectónica es testigo fiel de las máximas aspiraciones democráticas del pueblo yucateco”, afirmó Celia Rivas.
 
En pocas palabras, dijo, dejamos una responsabilidad histórica a nuestra Universidad Autónoma de Yucatán, en nuestra máxima casa de estudios queda el alto honor de continuar bajo la senda del orgullo legislativo, otorgándole un uso correcto y retomando su esencia académica.
 
El Aula Magna, conocido cariñosamente como “el Congresito”, fue el centro de debates durante el siglo pasado, la casa del parlamentarismo y la máxima tribuna del estado, pero también espacio para eventos académicos e institucionales de carácter legislativo.
 
Rivas Rodríguez, afirmó  que a través de eventos culturales y de corte académico a la altura del estatus nacional e internacional que tiene nuestra Alma Mater yucateca, “las épocas de gloria que dan forma a este invaluable predio, seguirán por muchas décadas”.
 
Nuestra máxima Casa de Estudios desde su creación ha contribuido siempre a mejorar la educación superior a través de tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y que bueno que se continúe con este recinto, resaltó.
 
En el evento, el catedrático de la UADY, Carlos Echazarreta González, resaltó que este acto es una forma de conmemorar el comienzo de la educación superior en Yucatán, toda vez que en junio de 1618 el Gobierno otorgó este edificio que albergaría a la primera universidad en el Estado, que fue fundada en 1624 con tres asignaturas profesionales: las artes liberales, la teología y el derecho.
 
“Felicitamos a las autoridades del Gobierno, del Congreso local y de la UADY por este evento y el esfuerzo que significa el rescate y conservación de este gran legado, desde sus orígenes hasta hoy en día, de nosotros depende cuidar de este patrimonio histórico”, destacó.
 
El rector de la UADY, José de Jesús Williams, recalcó que contribuir a la conservación del patrimonio histórico de nuestro estado es un compromiso y un motivo especial para la comunidad de la institución académica, porque reciben el salón general de actos, primer recinto para impartir educación superior que plasman los registros históricos y su valor tiene un gran significado.
 
“Para nuestra institución no es un espacio extraño, por el contrario, es un nicho natural de la historia universitaria, es un edificio que nos recuerda el gran legado para el cumplimiento del mandato social que tiene nuestra universidad”, señaló.
 
Añadió, que se aprecia el gran valor cultural que cuenta el recinto dentro del centro histórico de Mérida, ya que es una bella muestra de desarrollo y de su modo de vida, por lo que conservarlos y darles un uso que prevalezca su memoria, es el propósito de la UADY para maximizar el esfuerzo en materia cultural, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca
 
“Abriremos espacios para la literatura, la cultura, las artes y la danza y se convertirá en un solo elemento que con su dinámica, contribuirá con el enriquecimiento de la cultura yucateca”, manifestó.
 
El secretario de cultura, Roger Metri, mencionó que durante muchas décadas, la UADY ha sido un referente importante en la vida yucateca, porque ha marcado el desarrollo social y educativo, pero también impulsora de obras y espacios artísticos, por lo que su presencia se siente en todo el estado.
 
“Por ello, este contrato se llena de simbolismo relevante, porque se aprovechará un lugar privilegiado en el corazón de la ciudad, que hoy se convierte en el de mayor valor académico y cultural, que nos permite pasar 400 años en un abrir y cerrar de ojos”, resaltó.
 
Metri Duarte, reconoció la sinergia del Congreso estatal, del Gobernador del Estado y de la UADY, por esta voluntad de sumar y promover un beneficio más, “la voluntad de aprovechar el gran potencial que tiene Yucatán, que nos permite tener claro el objetivo: generar un beneficio para todos los yucatecos y consolidar un estado de desarrollo cultural, económico y social


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.