México, 10 Ago (Notimex).- Como parte del programa “Las primeras raíces. Escritura en lenguas originarias”, los escritores Nadia López García y Martín Tonalméyotl ofrecerán una charla sobre el tema el 14 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de esta ciudad.

La mesa redonda será moderada por Jorge Mendoza, en la cual los autores de “Tierra adentro” analizarán el panorama actual que tienen las lenguas originarias y sus aportaciones a la literatura universal.

Cabe destacar que la lengua materna de López García es el español y a partir de los ocho años aprendió “Tu’un Savi” (mixteco), de acuerdo con un comunicado.

“Desde los seis años escuchaba a mi mamá cuando hablaba con mujeres mixtecas en San Quintín, Baja California. Después, cuando viajamos a Oaxaca, reafirmé que quería aprender esa lengua para comunicarme con ellas”, explicó.

Nadia López redacta en mixteco y español para mostrar que las lenguas indígenas son para hablar, amar, pensar y escribir. “Podemos hacer poesía, ensayo, narrativa y todo lo que queramos, lo importante es el contenido con el que llenamos la categoría o género literario”.

“Uno de los mayores retos que he tenido para publicar, es que aún hay mucho desconocimiento de algunas editoriales, medios impresos y electrónicos sobre la riqueza lingüística que tenemos en México. Por mucho tiempo se ha pensado que las lenguas indígenas no se escriben, lo cual es una mentira”, añadió.

El caso de Tonalméyotl fue totalmente diferente ya que su lengua primaria es el náhuatl y su primer contacto con el español fue en la primaria, fue por esa razón que se motivó a estudiar la carrera de Literatura Hispanoamericana, ya que era la única licenciatura donde se enseñaba la gramática del idioma.

El narrador mencionó que “las lenguas han existido y sobrevivido durante siglos de exterminio, no porque se escriban o promocionen, estas perduran porque la gente las habla y esa es la forma más idónea de darle vida a un idioma. Cuando se dejen de hablar por más escritos que existan, la lengua va a morir”, finalizó.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.