La cifra representa un incremento de 10 por ciento con respecto al 2017

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2018.- Por la compra de útiles escolares para el retorno a clases la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida prevé que se obtendrá una derrama de cerca de 900 millones de pesos, que representaría un incremento de 10 por ciento en comparación al 2017.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, explicó que, por el padrón de estudiantes, el próximo ciclo escolar 2018-2019. se tendrá en las diversas escuelas de los diferentes niveles más de 500 mil alumnos.

De acuerdo a las cifras registradas en años anteriores, y por la inflación que hay, se calcula que por cada alumno los padres de familia gastarán, en promedio general, entre mil 700 y mil 800 pesos en la compra de útiles, artículos, calzado y uniformes para el inicio de clases, subrayó.

El líder empresarial aseguró que el regreso a clases reactiva la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, pues el retorno de los más de 500 mil alumnos a las aulas deja una derrama importante.

En este año, dijo, en Yucatán se tendrá un aumento del 10 por ciento, respecto al 2017 por la compra de uniformes, calzado, libros, cuadernos y demás material escolar de una lista básica que se presentó para el ciclo escolar, que ya arrancó en el nivel medio superior.

Salum Francis precisó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de este mes, pues muchas familias se programaron y empezaron a adquirir sus artículos conforme a sus ingresos y posibilidades.

El gasto por alumno es variado, y de acuerdo a datos de nuestros afiliados, y dependiendo el nivel de estudios, los padres de familia erogan más de mil 500 pesos en la compra de accesorios y útiles para el retorno a clases, lo que representa una buena derrama económica en los negocios locales.

En el caso de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, anoto.

Respecto a las expectativas nacionales, el líder empresarial indicó que la expectativa es que la derrama sea de 79 mil 43 millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares, cantidad que será generara por las compras que los padres de familia de alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria harán con el retorno a clases.

Ese gasto en implementos escolares en este año representará un crecimiento de 3 mil 113 millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones invertidos en 2017, es decir, 4.1 por ciento.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.