A menos de una semana del inicio de clases, se prepararán filtros sanitarios en los planteles.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2018-2019 en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) intensifica los trabajos para el establecimiento de filtros sanitarios de forma coordinada con los diferentes planteles educativos, para garantizar que los casos de influenza continúen a la baja en el territorio.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que ya han iniciado las reuniones con las y los supervisores de zona de la Secretaría de Educación (Segey), previo al ingreso a clases el próximo 27 de agosto, a fin de capacitar al personal sobre dicha instalación.

Asimismo, han establecido comunicación con enlaces y autoridades del nivel medio y superior de escuelas públicas y privadas, que ya están de vuelta en las aulas, para proceder a la organización de actividades orientadas a reforzar las medidas preventivas que se deben aplicar para evitar los brotes de la enfermedad.

En las reuniones, la SSY ha entregado gel antibacterial y material de difusión como carteles y volantes, además de que ha informado sobre las acciones a tomar en caso de registrarse infecciones respiratorias e influenza entre el alumnado.

Las autoridades educativas deberán comunicar de inmediato a los familiares o tutores de aquellos a quienes les detecten síntomas, para evitar posibles contagios. Además, harán extensiva la información a madres y padres, para que colaboren con una correcta actuación.

Esta labor, de la mano con los centros de instrucción, se suma al fortalecimiento de los mensajes preventivos para el retorno a clases en las redes sociales oficiales de la SSY y del Gobierno del Estado, así como en prensa escrita y radio.

Una vez iniciado el ciclo, la SSY hará supervisiones de manera aleatoria y de forma frecuente para corroborar que se lleven a cabo los protocolos adecuados y sugerir las correcciones pertinentes en caso de ser necesario.

Cabe recordar que los casos de influenza en Yucatán siguen disminuyendo, como resultado de la activa participación ciudadana con el sector salud estatal, así como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además del programa IMSS-Prospera.

En la semana 33 sólo se reportó un nuevo caso, reducción que se presenta desde la semana 29, por lo que con el fortalecimiento de las actividades preventivas, la expectativa es que continúe a menos.

El último recuento revela 302 incidencias confirmadas y un total de 27 defunciones que corresponden a pacientes con obesidad, hipertensión, alcoholismo, desnutrición y diabetes, quienes no se habían aplicado la vacuna para dicho padecimiento.

La dependencia contempla la aplicación de 640 mil dosis para la próxima temporada 2018-2019, similar a la recibida durante el periodo 2017-2018, la cual se espera que beneficie a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, trabajadores de salud y pacientes con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, como las de vías respiratorias, del corazón o VIH, así como cáncer y diabetes.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.