Atiende a más de 16 millones de alumnos, precisa la directora general del PNCE-SEP

El director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes Ayala, aseguró que el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (PNCE-SEP) ha sido fundamental para que en cerca de 90 mil de las más de 200 mil escuelas públicas del país, se conciba a la educación de las emociones como una prioridad del nuevo modelo curricular.

Durante la clausura de la 2ª Reunión Nacional Para el Fortalecimiento de Ambientes de Convivencia y Seguridad Escolar en Educación Básica, que se efectuó durante dos días, dijo que las comunidades escolares podrán resolver conflictos de manera pacífica y asertiva, y manejar mejor sus emociones, lo cual es fundamental junto con el aprendizaje del resto de las asignaturas.

En tanto, la directora del PNCE-SEP, Esther Oldak Finkler, informó durante los trabajos que en el último año se incrementó la cobertura de ese plan de 4 millones 500 mil 548 alumnos, en 2016-2017, a 16 millones 306 mil 519, en el ciclo escolar 2017-2018.

Precisó que la participación de las escuelas de educación básica aumentó de 21 mil 365 a 89 mil 964; así como de los docentes, de 163 mil 936 a 688 mil 388, en el ciclo escolar 2017-2018.

Oldak Finkler explicó que el PNCE es, fundamentalmente, un programa preventivo de carácter formativo, para el fortalecimiento de ambientes armónicos, pacíficos e inclusivos en las comunidades escolares.

Planteó que los resultados del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, arrojan un incremento positivo en la percepción del clima escolar, y una reducción en la percepción de conductas violentas.

La directora del PNCE dijo que las  de conductas violentas no necesariamente se gestan dentro de la escuela, por lo que ha sido necesario hacer intervenciones con toda la comunidad educativa contando con el apoyo interinstitucional y gubernamental para poder reestructurar el tejido social.

Comentó, además, que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, trabajaron conjuntamente en el diseño de una carpeta digital con orientaciones y recomendaciones para salvaguardar la seguridad escolar; el correcto uso de redes sociales, así como el diseño de mecanismos específicos para atender incidentes en las comunidades escolares a través del número de emergencias 911. Así mismo, contiene información para familias para detectar factores de riesgo y como lograr una comunicación adecuada y climas de convivencia familiar armónicos. Dijo que el trabajo coordinado permite mayores logros y que es a través de la prevención y formación, la forma más eficiente de mejorar la calidad de vida de las y los alumnos y evitar la deserción escolar.

Asimismo, explicó que los contenidos del programa se difunden en distintas plataformas digitales, medios de comunicación, espacios informativos del IMER y Canal 11, así como en más de 20 cápsulas audiovisuales de la página web www.gob.mx/escuelalibredeacoso

Finalmente, dijo que para el ciclo escolar 2018-2019, la SEP tiene programado que en las escuelas públicas que se encuentran en localidades urbanas de alta y muy alta marginación, se avance en el enfoque de convivencia escolar, pacífica e inclusiva, y se desarrollen aprendizajes clave para el desarrollo personal y social.

Dijo que el sistema educativo ya cuenta con un gran principio que es aprender a convivir.

Al encuentro, clausurado hoy, asistieron el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez; el delegadofederal de la SEP, Abraham Azuara Zapata; el subsecretario de Educación Básica de Veracruz, Jorge Flores Lara; los coordinadores estatales del PNCE, y representantes de las autoridades educativas estatales.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.