Se ofreció atención especializada a la población vulnerable que no cuenta con este servicio, se realizaron 117 cirugías.

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2018.- Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención, brindar cuidados oportunos en salud bucal, así como avanzar en el desarrollo de la ciencia con responsabilidad social, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaria de Salud del Estado (SSY), realizaron la primera “Jornada Comunitaria de Cirugía Bucal 2018”, en el Hospital San Carlos de Tizimín.

El objetivo de esta estrategia es otorgar atención especializada a la población vulnerable que no cuenta con este servicio en su comunidad. Los asistentes reciben orientación y, a quienes lo desean, se les realiza una minuciosa revisión para detectar infecciones que pudiesen poner en riesgo su integridad física.

La jornada, caracterizada por su multidisciplinariedad,  contó con la participación de estudiantes de las facultades de Odontología e Ingeniería Química de la UADY y las universidades Anáhuac Mayab, Privada de la Península, Modelo, el Centro Universitario Valladolid y diversos grupos colegiados, quienes atendieron a un numeroso público. En el marco de la jornada fueron realizadas 117 cirugías, todas exitosas.

Entrevistado durante el evento, Ricardo Peñaloza Cuevas, responsable del Laboratorio de Células Troncales de la UADY subrayó que con esta sinergia, nuestra institución genera un alto impacto social al brindar atención de primer nivel a quienes más lo necesitan, al tiempo que se enriquece la formación integral de los estudiantes y futuros profesionales, avanzando así en la creación de una sociedad más sana, mejor preparada  y mejor informada.

Cabe resaltar que también se obtuvieron células troncales extraídas de la pulpa dental como parte esencial de una investigación que se lleva a cabo en el primer Laboratorio Traslacional de Células Troncales de Origen Bucal de la Facultad de Odontología, iniciativa en la que también participan miembros del área de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.