PLANEA, FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR OBJETIVOS PROYECTADOS EN MATERIA EDUCATIVA: MEDINA FARFÁN

*Encabeza secretario de Educación, inicio de evaluación Diagnóstica

Campeche.- “Saber cómo estamos, las áreas que debemos reforzar y con base a esto, diseñar estrategias que permitan la mejora del aprendizaje de las niñas y niños, es fundamental para alcanzar los objetivos proyectados en materia educativa”, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al dar inicio de manera simbólica, en la Escuela Primaria “Guadalupe Chan Perera”, a la aplicación de la Evaluación Diagnóstica Censal del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Durante este acto, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), ante autoridades invitadas, docentes, alumnos, madres y padres de familia, señaló que a través de PLANEA, que se aplicará de manera simultánea en Campeche, se valorará a un total de 16 mil 866 alumnos de cuarto grado de 743 centros escolares de educación primaria, durante los días 5 y 6 de septiembre.

Medina Farfán puntualizó que esta evaluación permitirá ofrecer un diagnóstico de la situación de los alumnos a la mitad de su educación primaria en los campos de español y matemáticas y, derivado de los resultados que se obtengan, diseñar acciones para reforzar o mejorar el proceso de aprendizaje.

“La prueba sirve para saber qué tanto aprendieron sobre las cosas que vieron los años anteriores y dónde están situados para que, este año que están iniciando, y los que vienen, se puedan reforzar estos conocimientos; también, servirá como guía para que sus maestros conozcan sus necesidades y puedan enseñarles de la mejor forma para que tengan la oportunidad de seguir avanzando en su educación” refirió.

Cabe mencionar que, en esta primera jornada, se aplicó la evaluación correspondiente a la asignatura de español, misma que dentro de sus unidades de análisis contempla: lectura y comprensión, así como reflexión sobre la lengua.

Por su parte, el coordinador Estatal de Evaluación, Guadalupe Cu Balam, detalló que de los 743 planteles en los que se aplicará la prueba: 582 son primarias generales, 51 indígenas 59 particulares y 51 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y los exámenes contemplan 50 reactivos de opción múltiple para cada materia.

Durante el acto, el secretario de Educación, refrendó el interés del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en dotar de condiciones de infraestructura adecuada a todos los planteles de la entidad por lo que, a nombre del mandatario estatal, hizo entrega de un apoyo que permitirá la adquisición de un aire acondicionado para habilitar el último salón que carecía de este equipamiento.

Posteriormente, el funcionario estatal realizó un recorrido para supervisar los espacios del centro educativo, que forma parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, y que fue beneficiado durante el ciclo pasado con la construcción de la techumbre de su explanada.

Medina Farfán aprovechó para felicitar a la directora, Ana Lourdes Cosgaya, a los docentes y padres de familia, por trabajar en colaboración para mantener la escuela en óptimas condiciones y reiteró esta es la fórmula para lograr mejoras en los colegios; que todos, autoridades, padres y comunidad educativa trabajen con un mismo fin, consolidar la educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Campeche.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.