La edición 2018 del informe anual Panorama de la educación (Education at a Glance) de la OCDE se publicará a las 11.00 a.m. CEST/hora de París (09.00 GMT) el martes 11 de septiembre de 2018.

Panorama de la Educación es el principal compendio internacional de estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en el mundo. El informe de este año hace hincapié en la equidad, al analizar cómo los adelantos logrados mediante la educación y los resultados de aprendizaje y en el mercado laboral relacionados son afectados por dimensiones como el género, el nivel educativo de los padres, la condición de inmigrante y la ubicación regional. Incluye una evaluación de la medida en que los países de la OCDE y los países asociados brindan acceso equitativo a educación de calidad, que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se abordan también los siguientes temas: el gasto público y privado en educación; la equidad en el ingreso y la finalización de la educación terciaria; los niveles de toma de decisiones en los sistemas educativos; los salarios oficiales y los salarios reales de los directores de escuela, así como los tamaños de los grupos, los salarios de los docentes y los horarios de instrucción.

En el informe se analizan los sistemas educativos de los 36 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, la Federación de Rusia, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

El Secretario General de la OCDE Angel Gurría presentará los resultados del informe en una conferencia de prensa en la OCDE el mismo día, a las 11.00 a.m. Para registrarse, comunicarse con Spencer Wilson, OECD Media Division (+ 33 1 45 24 81 18 o [email protected]).

Se han programado también los siguientes eventos con los medios (todos en horario local):  

Martes 11 de septiembre de 2018

Santiago – 09.00 a.m. – Conferencia de prensa con el analista de la OCDE en materia de educación Daniel Sánchez Serra y el señor Raúl Figueroa Salas, subsecretario de Educación, Ministerio de Educación, en el Salón Bicentenario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Teatinos 92, Santiago, Región Metropolitana. Para registrarse, comunicarse con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación ([email protected]).

Brasilia – 10.00 a.m. hora de la Costa Este – webinario con Camila de Moraes, analista de educación de la OCDE. Para registrarse, comunicarse con Marta Avancini, Asociación de Periodistas de Educación (Jeduca) (+ 55 19 98800-1747 o [email protected]).

Londres – 10.00 a.m. – Conferencia de prensa con Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE, auspiciada por el Education Policy Institute, en la Pimlico Academy, Lupus Street, Londres, SW1V 3AT. Para registrarse, comunicarse con Spencer Wilson, OECD Media Division (+ 33 1 45 24 81 18 o [email protected]).   

 Berlín – 11.00 a.m. – Conferencia de prensa con Heino von Meyer, Director del Centro de la OCDE en Berlín; Anja Karliczek, Ministra Federal de Educación e Investigación, y Helmut Holter, Presidente de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales del Länder (KMK) y Ministro de Educación, Juventud y Deportes del Estado Libre de Thuringia; en la Bundespressekonferenz, Schiffbauerdamm 40, 10117 Berlín. Los periodistas que no cuenten con acreditación del BPK deberán registrarse. Para tal fin, comunicarse con [email protected].  

Bruselas – 11.00 a.m. – Rueda de prensa con la señora Hilde Crevits, Vicepresidenta del Gobierno de Flandes y Ministra de Educación y Formación de Flandes, y el señor Dirk Van Damme, Director del Centro para la Investigación e Innovación de  la OCDE, Sint-Paulus, secundaire school, Ebergiste De Deynestraat 2, 9052 Zwijnaarde/Gent. Para registrarse, comunicarse con Katrien Rosseel ([email protected]).

 Roma – 11.00 a.m. – Conferencia de prensa con los analistas de educación de la OCDE Francisco Avvisati y Giovanni Maria Semeraro, auspiciada por la Associazione TreeLLLe en Sala Colonne, LUISS University, Viale Pola 12, Roma. Para registrarse, comunicarse con [email protected] o al tel. +39 335 6652553; [email protected] o al tel. +39 347 2200778.

 Tallin – 12.00 p.m. – Conferencia de prensa con la señora Deborah Roseveare, Directora de División de la OCDE; Fatine Guedira, analista de la OCDE, y la señora Mailis Reps, Ministra de Educación e Investigación, en el Edificio Conjunto de los Ministerios: Suur-Ameerika 1, Tallinn. Para registrarse, comunicarse con Liisi Poll del Ministerio de Educación e Investigación  ([email protected] o tel. +372 578 31881).

 Riga – 12.00 p.m. – Conferencia de prensa con el analista de educación de la OCDE Simon Normandeau; el señor Kārlis Šadurskis, Ministro de Educación y Ciencias (tentativamente), la señora Dace Jansone, Directora Adjunta del Departamento de Educación Superior, Investigación e Innovación del Ministerio de Educación y Ciencias; la señora Baiba Bašķere, Directora Adjunta del Departamento de Educación Vocacional y de Adultos del Ministerio de Educación y Ciencias, y la señora Inita Juhņeviča, Directora del Servicio de Calidad Educativa del Estado, en Kalpaka boulv. 4, Riga. Para registrarse, comunicarse con Mr.Guntis Meisters [email protected]

Tokyo – 4.00 p.m. – Videoconferencia con Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE. En el Centro de la OCDE en Tokio, tercer piso, Nippon Press Centre Building, 2-2-1 Uchisaiwaicho, Chiyoda-Ku, Tokio 100-0011. Para registrarse, comunicarse con Chika Watanabe, Centro de la OCDE en Tokio en 00.81.3 5532.0027 o [email protected]

México – 10.00 a.m. – Videoconferencia con Gabriela Ramos, Directora OCDE y Sherpa ante el G20. Para registrarse, comunicarse con Carolina Ziehl en [email protected], +52 55 9138 6235. 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.