México, 7 Sep (Notimex).- El Observatorio Hidrológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un semáforo de alertas que indica la cantidad de lluvia, a fin de tener la posibilidad de solventar la escasez de agua en zonas altas y marginadas de la Ciudad de México y concientizar sobre la captación de agua de lluvia.

Adrián Pedrozo Acuña, responsable de esta entidad universitaria, plantea la instalación de una aplicación en dispositivos móviles que brinde información sobre cuál es la cantidad de precipitación pluvial para prevenir desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

“Es una ventana de oportunidad bien detallada y focalizada para que las diferentes alcaldías reaccionen frente a situaciones de riesgo y tomen decisiones para mitigar los daños”, explicó el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Aseguró que el reto es seguir con la construcción de un sistema de aguas inteligente no solamente medir la lluvia, sino medir los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural e instrumentarlos.

“Acabamos de firmar un acuerdo para medir el acuífero del Valle de México, nivel y temperatura, así como las fluctuaciones del nivel freático. Le pondremos números reales y los relacionaremos en tiempo real, por si hay alguna reacción del acuífero en precipitaciones intensas y si se puede llevar a cabo una recarga del mismo”, comentó a UNAM Global.

El proyecto se realizará en colaboración con Isla Urbana, grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de agua de lluvia en México.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.