Campeche.- El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) conmemora el XVII aniversario del Día Internacional de la Alfabetización con 40 mil 553 personas mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus vertientes hispanohablantes e indígena bilingüe (maya y Chol), aplicado por el INEA desde 1999, fecha en que fue instituido el organismo educativo en el Estado.

De este universo de personas, 4 mil 825 se han alfabetizado durante la presente administración del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, y han salido del rezago educativo 29 mil 889 jóvenes mayores de 15 años y adultos que terminaron su educación básica (primaria y secundaria).

En este proceso de alfabetización es importante destacar que los municipios de Campeche y Carmen se encuentran por debajo del 4 por ciento, lo que muchos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideran libre de rezago educativo.

Por otra parte, el índice de rezago educativo en el Estado es de 30.7 por ciento entre la población objetivo del IEEA, situándonos por debajo de la media nacional que es de 31.9 por ciento. Lo que significa que personas jóvenes y adultas superaron algún nivel educativo, desde aprender a leer y escribir como estudiar y certificar primaria o secundaria.

El organismo educativo, conmemora de esta manera el Día Internacional de la Alfabetización que se remonta al 8 de septiembre de 2001, fecha seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de lo que denominó el Decenio de la Alfabetización (2003 – 2012). A partir de esa decisión de la ONU, la celebración se realiza el 8 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.