Los maestros son un pilar irreemplazable en la educación, por ser, además de impartidores de conocimiento, agentes de cambio en sus alumnos, coincidieron especialistas durante el diálogo “El Papel del Docente en el Desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica del Siglo XXI”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la FIL IPN.

En el encuentro, realizado en el Foro “Newton” de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestros y alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9, “Juan de Dios Bátiz”, expusieron al público cuatro proyectos tecnológicos que desarrollaron en el aula.

Al dar la bienvenida, la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE, María Antonieta García Lascurain, destacó el compromiso del Sindicato para hacer visible el trabajo de los maestros en el aula, que en este caso se tradujo en el diseño de modelos tecnológicos innovadores que detonaron la creatividad y vocación en los jóvenes.

“La función del maestro hoy más que nunca es insustituible en el aula. Su labor incluye motivar a sus estudiantes, orientarles, asesorarles, despertar en ellos la cultura del emprendimiento. Juntos, docente y alumno, diseñan, planean, descubren y emprenden a fin de innovar y beneficiar a México con más tecnologías”, subrayó.

Al respecto, el maestro en Ciencias, Irving Eleazar Pérez Montes, señaló que las tecnologías expuestas son ejemplo de la “gran creatividad” que tiene el mexicano y, sobre todo, del compromiso de los docentes con sus educandos para lograr que sus ideas se vuelvan realidad.
“Los profesores somos un pilar en la parte de la innovación y lo que buscamos es introducir en los jóvenes, que son mentes nuevas, con muchas ideas, el éxito; demostrarles que son capaces de resolver problemas de su entorno y de traducir sus proyectos en productos para las diferentes industrias”.

A su vez, el ingeniero biónico Luis Enrique Avilés Arellano enfatizó que ante la gran cantidad de información a la que están expuestos actualmente los alumnos, el profesor desempeña una labor aún más importante al incentivar su capacidad de asombro, así como motivar y direccionar, desde el aula, sus intereses.

“Los estudiantes hoy se encuentran con una gran cantidad de herramientas, posibilidades e información, ante ello, nosotros les motivamos a ser constantes, a aprender a seleccionar la información y orientar sus esfuerzos, además de compartir nuestras experiencias”.

Sobre ello, la maestra en Ciencias Elizabeth Moreno Galván coincidió en que los profesores son “guías” y también tienen el compromiso de formar ciudadanos conscientes de las necesidades de su entorno pues “desarrollar un proyecto innovador tiene que ver con ayudar a la sociedad, con hacer algo que beneficie a la comunidad donde nos desenvolvemos”.

Como parte del diálogo, mentores y alumnos expusieron al público los proyectos “Fahrer”, Simulador virtual, aplicación móvil que apoya en el diagnóstico del miedo a conducir; y “Prosthesis”, un reemplazo de mano para pacientes con amputación.

También exhibieron los prototipos “Heiland”, un robot de reconocimiento y asistencia para desastres naturales, así como “FAB-LAB”, un laboratorio de fabricación digital, capaz de producir objetos físicos a escala personal o local.

En el evento, además, participaron la directora del CECyT9, Martha Otilia Hernández Vera; la maestra en Ciencias Alicia García Téllez y el coordinador del proyecto “Heiland”, el maestro en Ciencias Eric Asían de la Luz.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.