El premio tiene como propósito reconocer y galardonar la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano, por nacimiento o nacionalización, o de un escritor latino radicado en los Estados Unidos.
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas lanzaron la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras Mexicanas “José Emilio Pacheco” 2019, la cual cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos.
En rueda de prensa, realizada en el Salón de los Rectores del Edificio Central de la UADY, se informó que podrán participar autores mexicanos, residentes en México o en el extranjero, escritores nacionalizados mexicanos que vivan en el país y escritores que escriban en español en los Estados Unidos.
Los nominados para el premio han de contar con obra publicada en (al menos) cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística (cine, fotografía, pintura, escultura).
Las nominaciones de candidatos deberán provenir de asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación.
En cuanto al jurado calificador, se mencionó que estará formado por cinco personas, entre reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados ex profeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán al candidato ganador. El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas que, a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY.
La convocatoria cerrará el 11 de octubre y los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevará al cabo en la Universidad de Santa Bárbara, California.
La entrega será el 16 de marzo de 2019, en el marco de la inauguración de la FILEY.
El director general de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, acompañado por la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera y de Rodrigo Ordoñez Sosa, presidente del patronato Cultura para Todos de la UADY, señaló que este es el máximo galardón que otorgan conjuntamente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, y la agrupación internacional.
Asimismo, recordó que el primer premiado fue, precisamente, José Emilio Pacheco, y que posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y, en la reciente edición de la FILEY, fue entregado a David Huerta

Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.