José de Jesús Williams debería pagar el 35 por ciento de su salario por concepto de aranceles, lo que equivaldría a 66 mil 150 pesos mensuales; otra característica de la administración es el nepotismo
   

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, gana un salario mensual de 189 mil pesos, y si tomamos en cuenta que el impuesto a personas que tienen ese salario, es del 35%, debería pagar de impuestos 66,150 pesos mensuales, lo cual traducidos al año darían un total de 793 mil 800 pesos, pero el señor no ha pagado impuestos nunca en su vida, “y si lo hace es la propia universidad la que los cubre”, denunció el encargado del Observatorio de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Jorge Martínez.

También precisa que el salario del rector de la Uady es un 40% más alto del que se informó . “Esto ya que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que le hago llegar (en documento adjunto)  este rector no paga impuestos, ya que los absorbe la universidad, esto de acuerdo a la cláusula 72 del Contrato Colectivo”, reveló.

Indicó que el salario de este rector se encuentra compuesto por varias partidas, algunas de las cuales no tienen razón de ser.

“Por ejemplo, recibe Apoyo a Material Didáctico cuando no ha dado clase en muchos años; otro es Apoyo en Transporte cuando tiene la camioneta oficial de la Uady, a su entera disposición junto con viáticos ilimitados de gasolina”, indica.

Expresó que todo esto demuestra que el rector actual de la Uady, José de Jesús Williams, es uno de los funcionarios que más gana en el país.

“Los rectores de las universidades autónomas hacen uso de esta “autonomía” para evitar el dar información, autocolocarse salarios, darse privilegios, manejar al personal y a la nómina a su antojo. Se aumentan cantidades exorbitantes de vales de despensa, ya que no pagan impuestos tampoco”, señaló.

El encargado del Observatorio de la Facultad de Derecho indicó que en este caso “se trata de una persona que además de todo esto no paga ningún impuesto de su salario directo”.

A principio de año, Jorge Martínez señaló el nepotismo que prevalece en la máxima casa de estudios de Yucatán, “que provoca una fuga de recursos superior a los 500 mil pesos mensuales, por parte de sueldos y prestaciones a hijos, sobrinos y hermanos de directores, rectores y extitulares, incluyendo amigas sentimentales de algunos de ellos”.

Martínez cuestionó el favoritismo y privilegios que gozan directores de escuelas y facultades, “dando plazas a familiares, o al menos procurarles un contrato eventual”.

Según el encargado de este Observatorio, el hijo del actual rector, Marvin Abdul Williams Jacquez, durante 2016 cobraba mensualmente 15 mil 795 pesos.

El Observatorio localizó a Rosalinda Ordoñez Febles como la supuesta pareja sentimental de José de Jesús Williams, la cual tiene un sueldo base de 44 mil 326 pesos.

“En la nómina de la Uady están miembros de la familia de Raúl Humberto Godoy Montañez, tal es el caso de su hermana Celia del Carmen, quien gana 42 mil 515 y la hija del exrector, Verónica Godoy Cervera, quien devenga 21 mil 450 pesos”.

Precisó que “en el caso de la sobrina del actual funcionario del Gobierno del Estado, Cynthia del Carmen está por contrato, por lo que no aparece en el reporte del sueldo mensual”.

También se indica que “el director general de Planeación y Efectividad Institucional de la Universidad, Juan de Dios Pérez Alayón, gana 56 mil 70 pesos, y logró la basificación de su hermana, Herlinda Aurora, quien mensualmente cobra 12 mil 770 pesos”.

“El exrector Alfredo Francisco Javier Dájer Abimerhi, actual secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, también logró posicionar a su aparente amiga sentimental, Eleanor Rosario Barreiro Noh, quien gana 30 mil 357 pesos. A su vez logró que su  hermano Eduardo José contara con trabajo seguro en la Uady con sueldo de 21 mil 511 pesos. También lo hizo con el hijo de ésta, Mario Alberto Martínez Barreiro, y su sobrina Iyali Alejandra Muñiz Barreiro , quienes están por contrato”, señaló el demandante.

Asimismo, el encargado del Observatorio informó que “el secretario administrativo de la Facultad de Derecho, Jorge Enrique Rivero Aguilar, contrató a su propia hija, Liliana Rivero Vallado, por 16 mil 628 pesos”.  En el mismo plantel educativo, señala que “labora bajo contrato como psicóloga Kathy Storey, la hija del director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.