Entre 34 proyectos seleccionados a nivel nacional de la convocatoria “Buenas Prácticas de los Jóvenes para la Implementación de los ODS”, destacan dos de la UADY.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2018.- El encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030, innovación para la transformación” lanzó la convocatoria Buenas Prácticas de los Jóvenes para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultó seleccionada con los proyectos de QFB. Javier Antonio Cen Puerto, Responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario UADY y de la Br. Mayra Elisa Tosca Cardoza, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología.

En total, fueron seleccionados 34 proyectos a nivel nacional como Buenas Prácticas para el cumplimiento de los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los proyectos, el modelo de “Institucionalización del Voluntariado Universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de la UADY, fue seleccionado como “Buena Práctica”, el proyecto fue representado por el QFB. Javier Antonio Cen Puerto.

Asimismo, fue seleccionado como “Buena Práctica” el proyecto “Análisis de la biodiversidad microbiana presente en la laguna de Yalahau, Yucatán” por la Br. Mayra Elisa Tosca Cardoza, estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología y que a su vez es seleccionada TALENTUM de la generación actual.

Ambos proyectos fueron presentados en modalidad cartel como parte de la Feria de Buenas prácticas.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a través de esta convocatoria tenía como objetivos principales:

  •     Posicionar en la agenda internacional la participación activa y decisiva de las personas jóvenes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  •     Identificar las mejores prácticas que contribuyen a los procesos de implementación, seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  •     Reconocer, apoyar y difundir buenas prácticas desarrolladas por jóvenes o para jóvenes en la consecución de los ODS.
  •     Procurar insumos prácticos que abonen a los Reportes de Revisión Nacional Voluntaria sobre el seguimiento a los ODS que presenta el Estado Mexicano y algunos más presentados por otros países.

En cuanto al Encuentro Internacional, este es un espacio para construir acciones con y para las y los jóvenes, donde se busca posicionar en la agenda internacional la participación activa y decisiva de las personas jóvenes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante las actividades del Encuentro, se definió una Propuesta de Acciones de las y los jóvenes para lograr la Agenda 2030, un llamado a la acción, un punto de partida y referente para poner en marcha la Agenda en los países de Iberoamérica y América del Norte y, sobre todo, en los entornos locales.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.