Compañía Delfos Danza Contemporánea celebrará 25 años de su fundación

Por Manuel Bello Hernández

México, 17 Sep (Notimex).- El gremio de la danza en México atraviesa por un gran momento, pues hay variedad de exponentes y ejecutantes como nunca había habido, aseguraron los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, directores de la Compañía Delfos Danza Contemporánea.

Entrevistados a propósito de los 25 años de la agrupación a su cargo, coincidieron en que la danza mexicana se exporta a todo el mundo y con mucho éxito “tanto que no somos la única compañía que viaja, sino hay muchas más con proyectos interesantes e importantes.

“Hay una danza de una enorme riqueza, hay muchos artistas incluso con una voz y talento potentes; es la época en que la danza mexicana ha estado en su mejor nivel para ser exportada al extranjero.

“Están cambiando las cosas, ha habido producciones importantes en los últimos años, hay coreógrafos importantes y las generaciones también, tenemos gente talentosa que está haciendo un gran trabajo profundo”, indicó Lavista.

Por su parte Víctor Manuel Ruiz, mencionó que en la actualidad hay un subterráneo de jóvenes que hace muchas plataformas de danza emergente, ante la necesidad de los propios bailarines emergentes de acceder a los espacios.

“Y lo que hacen ellos es crear sus propias redes y se mueven; de tal manera que es un mundo de danza donde el público no está habituado, pero buscan foros alternativos y eso habla de que hay un gran movimiento no sólo en México”, refirió.

Para Lavista, si bien México vive un momento efervescente en la danza contemporánea es importante contar con más apoyos porque, dijo, “las instituciones nos están realmente potenciando la juventud; los apoyos no son suficientes y las condiciones de trabajo no son iguales”.

“Son 25 años que no sólo nos han servido para reflexionar sobre nuestra labor, sino también como educadores del arte, de proyectos sociales y lo que se verá en esa celebración, son trabajos en colaboración con artistas que queremos mucho”, dijo Ruiz.

La agrupación, celebrará sus dos décadas y media de su fundación con la presentación de tres espectáculos: “Es MediAnoche…variedades nocturnas”, “Entre Sueños y Flores” y “Proa”, a presentarse en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el Teatro Sergio Magaña y el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), respectivamente.

Sobre “MediAnoche…variedades nocturnas”, que ofrecerá funciones del 21 al 23 de septiembre en la UNAM, “es una especie de teatro-comedia musical, teatro de revista y cabaret, un espectáculo resultado escénico de un intenso laboratorio de creación de máscaras corporales e investigación sonora y musical.

“La concepción de la propuesta surge así, a partir de la apropiación de la voz de cantantes y personajes y, con ello, el reto de volverse ‘Otro, ser Otro’, re-significar su presencia a través de darle un cuerpo vivo que nos cuenta el estar en el mundo de manera distinta y sorpresiva.

“El desnudo de las almas y los cuerpos que viven a través de una voz que no es la suya y, en ello, la paradoja de la existencia”, dijo Ruiz para quien la selección musical y sonora surge, en primera instancia, desde la nostalgia, en el deseo de hacer un homenaje a algunos cantantes y personajes memorables que viven y perduran en nuestro imaginario.

“Tomamos prestada la voz de unos cantantes vernáculos y con esa voz creamos otros personajes y hablamos sobre la naturaleza vulnerable del ser humano y sobre la frontera de lo real y lo que no”, dijo Lavista.

Del 27 de septiembre al 7 de octubre la compañía se presentará en el Teatro Sergio Magaña, donde ofrecerán “Entre sueños y flores”, una propuesta coreográfica inspirada en pensamiento de la cultura mexicana en torno a la muerte.

La obra es una fantasía mortuoria que devela un espacio habitado por dos mujeres en su tránsito entre la vida y la muerte. Una pequeña luz desde su interior emana el camino para conducirlas al final del umbral y encontrarse con sus seres queridos, para morir, para renacer.

“En esta pieza, que tiene como protagonistas a dos mujeres, hablamos del miedo, de transitar sobre ello; presenta la escena de una mujer, una más experimentada que otra uno se encuentra en el limbo y una ayuda a la otra a que cruce este umbral”, indicó Ruiz.

En octubre, dentro de las actividades del 40 Foro de Música Manuel Enríquez, la compañía presentará “Proa” a reflexión en torno al tema de la migración en una atmósfera árida en medio de la incertidumbre.

“Se trata de un programa que incluye varias obras, en un espíritu de diálogo entre la música y la danza. Son cinco obras en total”, señaló Lavista.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.