México, 17 Sep (Notimex).- El documentalista Carlos Mendoza, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y actual director del medio alternativo Canal 6 de julio, aseguró que todos los documentales en los que ha participado tienen como fundamento la investigación.

Ejemplo de ello, dijo, es “Tlatelolco, las claves de la masacre”, que revive los hechos ocurridos en octubre de 1968, que ofrece nuevas interpretaciones e imágenes inéditas.

Parte de ese material fue exhibido la mañana de este lunes en la Cineteca Nacional, como parte del ciclo “Diálogos, una radiografía fílmica del 68”, que organiza la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

De acuerdo con Mendoza, al hacer una profunda investigación en materiales de dominio público y otros más inéditos (propiedad del archivo de Canal Once), se llegó a la conclusión de que durante el movimiento estudiantil se habían dejado muchos cabos sueltos.

“Y no buscamos a los dirigentes para entrevistarlos sino a los estudiantes y otros artífices del movimiento, y al parecer la falta de protagonismo de quienes encabezaron el 68 hizo que nuestro documental no fuera bien visto por ellos”, comentó durante su ponencia “El documental como recordatorio”.

De Canal 6 de Julio también es el documental “1968: La conexión Americana”, que reúne información en torno a los acontecimientos de 1968 y la influencia de la CIA.

“Nuestros trabajos están acompañados de la censura, que va de medidas sutiles hasta cuestiones directas como el saqueo de nuestras oficinas y el infiltrar gente a nuestro equipo”, mencionó el realizador.

En su charla Carlos Mendoza detalló que Canal 6 de julio surgió junto con el movimiento de 1988, pues él y su equipo habían conseguido los medios para acompañar la gira de Cuauhtémoc Cárdenas, pues los medios desde entonces sólo mostraban cierta información.

“Fue así como decidimos ser un canal que hiciera crítica al sistema y al régimen”, sostuvo Mendoza, actual director de la productora, considerada precursora de la comunicación audiovisual independiente en México.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.