El encuentro será del 27 de septiembre al 8 de octubre en la Ciudad de México

Zacatecas, 17 Sep (Notimex).- Zacatecas participará como invitado especial en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2018, por lo que presentará amplio programa cultural, así como conferencias, documentales y espectáculos artísticos.

En rueda de prensa, los coordinadores nacionales de Centros y de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla, y Adriana Konzevick Cabib, respectivamente, así como el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, indicaron que la entidad  tendrá destacada participación en las más de 300 actividades del encuentro.

Se informó que la imagen que ilustra el cartel de la FILAH, que se desarrollará en la Ciudad de México del 27 de septiembre al 8 de octubre, conjuga elementos de México y Bolivia, por ser ese país, al igual que Zacatecas, invitado especial.

Vázquez Sosa detalló que a la feria asistirán escritores y académicos y se contemplan 16 presentaciones editoriales con temas como historia, antropología, literatura, investigación musical, periodismo y arquitectura.

Habrá tres mesas redondas con los tópicos Migración en Zacatecas; 25 años de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el papel del Turismo en el desarrollo y preservación del Patrimonio Cultural de una región, así como una conferencia sobre Ramón López Velarde.

También se impartirán cuatro talleres artesanales: joyería, alfarería y cerámica, tejido de ixtle, exhibición de artesanías wixárika y tejido en tela bastidor.

Además será montada la exposición Imágenes de la Palabra, del fotógrafo y periodista zacatecano Pedro Valtierra, integrada por fotografías en blanco y negro captadas en 40 años de trabajo.

Se proyectarán siete documentales producidos en la entidad, como el de las Morismas de Bracho, Matlachines y Artesanías, y el caos y el orden, sobre el pintor zacatecano Manuel Felguérez, entre otros.

Referente al programa artístico se presentará el grupo de danza de Matlachines de Ojocaliente, los grupos Mexicantares y Tradición Jarabera, y un conjunto de música tradicional Wixárika.

En la inauguración de la Feria Internacional del Libro, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ofrecerá un concierto de gala, bajo la dirección de Salvador García y Ortega.

El programa fue integrado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Crónica del Estado, Secretaría de Turismo (Secturz), Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Instituto Regional deL Patrimonio Mundial, Municipio de Ojocaliente y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.