El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso ante el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, la importancia de garantizar las condiciones necesarias a los maestros para que puedan dedicarse al ciento por ciento a lo mejor que saben hacer que es educar, y no enfocar sus esfuerzos a responder a los procesos que planteó la transformación educativa.

Durante su participación en el séptimo Foro por un Acuerdo Nacional sobre Educación, la secretaria general de la Sección 29, María Elena Alcudia Gil, destacó que el Sindicato “trabaja para aportar, desde la educación pública, a las capacidades de cada alumno y al país para acabar con las profundas desigualdades que existen”.

Al respecto, Moctezuma Barragán refrendó el compromiso que hizo durante campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reinstalar a maestros que hubieran sido cesados de manera injusta, y coincidió con la secretaria general de la Sección 29, en la tarea fundamental de revalorar el esfuerzo, preparación y participación de los docentes.

“Como dijo María Elena Alcudia, los maestros quieren enseñar, quieren transformar, no defenderse de la autoridad educativa”.
Además, garantizó a los maestros que en los próximos seis años tendrán acceso directo con el titular de la SEP “para que cuando ustedes traten con la autoridad educativa, sientan que están tratando con alguien que los va a apoyar, que les va a facilitar su tarea, que les va a hacer más fácil su gestión”.

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la profesora Alcudia Gil manifestó también que como un actor histórico de la agenda educativa, en esta nueva etapa de transformación, el SNTE plantea que se construya un modelo con visión de equidad, humanista, integral, incluyente y con perspectiva de género, que dote a los alumnos de los conocimientos y habilidades para ser ciudadanos críticos, creativos, propositivos, tolerantes y solidarios.

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer a las escuelas Normales y crear más institutos de formación docente, a fin de priorizar el desarrollo profesional de los maestros sobre la evaluación, para que de ésta no sea vinculada con la permanencia.
“Proponemos el diseño de la carrera docente para vincular el reconocimiento y los estímulos al desempeño, al desarrollo profesional y a la experiencia a lo largo de la vida laboral. La revalorización de la profesión docente pasa por elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones laborales, para garantizar el derecho a un trabajo digno, con certeza, con salario justo y seguridad social acorde a la exigencia y entrega profesional”, agregó.

Para ello, añadió, se requiere impulsar una reforma al Artículo 3° Constitucional, en la que además se incluya la educación inicial y la educación superior como obligatorias y gratuitas; así como destinar al menos 8% del PIB al financiamiento público de la educación, la ciencia y la tecnología.

“La vida democrática del país demanda fortalecer los espacios de diálogo social para la construcción, implementación y seguimiento de políticas públicas que garantizan un sistema equitativo e incluyente. En ese esfuerzo, como siempre, México cuenta con el compromiso del SNTE, con unidad, orgullo y compromiso”, concluyó la dirigente magisterial.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.