México, 19 Sep (Notimex).- A través de crónicas, análisis, informes y estudios de destacados especialistas y escritores, el libro “Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018” presenta una memoria acerca de los retos de la restauración en México.

De igual manera habla del registro de las labores de restauración en las edificaciones patrimoniales afectadas tras el escenario de emergencia ocurrido en septiembre de 2017.

El volumen, coeditado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, está dividido en cuatro secciones, cada una acompañada de una galería fotográfica.

Las imágenes dan cuenta del plan maestro diseñado por la institución cultural, en el cual participan especialistas en diversas disciplinas como restauración, arquitectura, derecho, ingeniería y geología, así como diversos sectores de la sociedad, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

De acuerdo con el censo levantado por la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, dos mil 340 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural registraron daños tras los sismos de septiembre de 2017.

En el texto de presentación, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señaló cómo “en 11 estados de la República (Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, entre los más afectados), la naturaleza nos enfrentó a desafíos a los que México respondió con la solidaridad y fuerza de los mexicanos.

“La emergencia nos convocó a levantar bóvedas, arcos y campanarios; a devolver el esplendor de pirámides y murales; a reconstruir inmuebles en pueblos y ciudades; a trabajar en lo que nos une y nos enorgullece. Trazamos inmediatamente un plan maestro para restaurar el patrimonio que sufrió daños y que representa la memoria viva, la historia colectiva, emblema del talento de generaciones que nos antecedieron”, indicó.

“Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018” será presentado el martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Mural “Diego Rivera”.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.