México, 21 Sep (Notimex).- El proyecto Un Grito de Libertad, que reúne a exreclusas y mujeres privadas de la libertad, ofrecerá en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el estreno de la puesta en escena “Alquimia y transmutación”, escrita y dirigida por el director Arturo Morell.

En conferencia de prensa se dieron a conocer hoy los pormenores de la propuesta que se presentará en Catacumbas Mesón de San Antonio, el sábado 13 y domingo 14 de octubre, y en el CERESO de Guanajuato, el lunes 15 y martes 16 del mismo mes, en el marco de la 46 edición del FIC.

“Vamos a estrenar esta propuesta para abordar la influencia de Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso en las mujeres privadas de la libertad”, señaló.

El director dramático comentó que a lo largo de 15 años que tiene Un grito de Libertad en cárceles, ha tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres que a partir del personaje de “Aldonza” logran transformar su vida.

De ahí nació el texto de “Alquimia y transmutación”, y la idea de invitar a actrices profesionales como Elizabeth Guindi a que formen parte de la compañía y a chicas que han sido parte del proyecto en diferentes centros de reclusión y a las jóvenes que están actualmente dentro del CERESO de Guanajuato.

Explicó que el personaje femenino principal de Don Quijote de la Mancha, se encuentra en todas aquellas mujeres que están dentro de una cárcel son una “Aldonza” que quiere ser vista como una “Dulcinea”.

“La obra tiene sobre todo dos canciones y una se llama ´Alquimia´ y la otra ´Transmutación´, una habla sobre las cicatrices que te marcan la vida y cómo se vive un proceso al conocer a ´Aldonza´, que el ´Quijote´ ve en ella como a ´Dulcinea´”, comentó.

La obra “Alquimia y transmutación” busca mandar un mensaje de dignificación e importancia de la equidad de género por medio del canto, el baile, la meditación y la relajación, en una actitud positiva que cambiará la vida de sus protagonistas.

Arturo Morell es actor, director teatral y cineasta, especializado en temas sociales, con una formación amplia y un desarrollo profesional multidisciplinario como abogado, escritor, incentivador cultural y diplomático.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.