México, 23 Sep (Notimex).- El musical “Yo Soy y Yo Existo” se estrenó la tarde de este domingo en el teatro Carpa Geodésica de esta ciudad, con la interpretación del poema francés a Ernesto el “Che” Guevara, “Yo te nombro libertad”, y temas como “Gracias a la vida”, de Mercedes Sosa; “Vive”, de Napoleón, y canciones que sensibilizan y levantan el ánimo.

Se trata de un espectáculo del director teatral Arturo Morell, en el que participan personas liberadas de Centros de Reclusión de la Ciudad de México, en el marco del Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social.

El espectáculo es una colaboración del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México y la Fundación Voz de Libertad y Proyecto IntegrArte, para generar opciones laborales a personas que han salido de la cárcel, a través del Programa Impulso Laboral.

“Somos una compañía integrada por 40 personas de centros de reclusión y lo que hacemos es un espectáculo musical muy divertido, emotivo y motivacional; un espectáculo liberador”, expresó Morell.

“Todos estos exreclusos abren su corazón y salen con la frente en alto para mostrar su historia y contribuir a una reinserción social armónica, quitar etiquetas, no juzgar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que todos volteemos a ver a las personas que han estado una cárcel”, aseveró.

El también promotor cultural destacó la importancia de generar “un derecho al porvenir, al olvido, para que, independientemente de su historia, todos los exreos se puedan reinsertar; además, para sensibilizar a los adolescentes sobre la prevención del delito, respecto a que cuidarse es no meterse en líos para no llegar a un centro de reclusión”.

Agregó que algunas son versiones originales de jóvenes que las escribieron en prisión que incluyen monólogos, el musical es una reflexión sobre la vida en la cárcel y la esperanza de salir adelante.

Versión libre de El Hombre de la Mancha, que en el escenario llaman El Quijote, así como José Soñador, y que en escena titulan “Soy también José”, se incluyen en este show.

Y es que para Morell es importante trabajar como sociedad civil, los creativos y las autoridades para, juntos, minimizar la discriminación, las etiquetas y dar oportunidades de igualdad a las personas que estuvieron privadas de la libertad.

“Yo Soy y Yo Existo” contribuye a la prevención del delito y a la disminución de la violencia doméstica, al compartir historias de personas que estuvieron recluidas y su experiencia en esa etapa de su vida.

El espectáculo estará en cartelera todos los domingos de octubre en el recinto situado en la zona de San Ángel, al sur de esta capital.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.