El documento está protegido en una cápsula anóxica, fabricada ex profeso por ingenieros de la UNAM para su exposición

México, 27 Sep (Notimex).- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron este jueves la exposición temporal “Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo”, lo que da la oportunidad de contemplar directamente el manuscrito legible más antiguo de América.

En la muestra que se instaló en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad, también se exhiben los análisis transdisciplinarios que entre 2017 y 2018 le fueron practicados al documento para despejar dudas sobre su legitimidad.

El antropólogo Diego Prieto comentó al respecto que desde su aparición pública en 1971 en el Club Grolier de Nueva York, y hasta el 30 de agosto pasado, cuando el INAH ratificó su autenticidad, el Códice Maya de México había sido sólo accesible para reducido número de especialistas vinculados con su estudio.

En el recinto museístico se exhiben en secuencia lineal cada uno de los 10 folios que integran el manuscrito prehispánico, que es resguardado en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Según un comunicado del INAH, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se elaboró una cápsula anóxica a la que se inyectó gas argón para evitar la proliferación de microorganismos y mantener una humedad estable para el documento durante la exhibición.

La cápsula, de 1.75 metros de largo, diseñada ex profeso para el códice correspondiente al Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.), se ha colocado dentro de una vitrina de seguridad y es monitoreada constantemente.

La museografía de la exhibición, dividida en cinco módulos, se desarrolló bajo los enfoques histórico, cosmogónico y científico, y emplea recursos tecnológicos accesibles para todos los visitantes.

A la apertura de la muestra, enmarcada en el inicio de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), asistió Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

De igual forma, el cónsul Ricardo Aguirre Olmos, representante del embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y su esposa Cristina Rodríguez de Tello.

El acceso a la exposición, que continuará hasta el 28 de octubre en el Museo de Antopología, es de martes a domingo de las 09:00 a las 19:00 horas.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.