Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Para las y los adultos que tienen interés en continuar sus estudios en algún nivel educativo o bien, desean capacitarse en un oficio para ingresar al mercado laboral, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) ofrece diversos planes escolarizados y no escolarizados, así como capacitación para el trabajo. 

Las opciones van desde certificaciones en 13 secundarias nocturnas o en los 53 Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), donde pueden terminar el nivel primaria y secundaria, además de las posibilidades que brindan las 82 plazas comunitarias correspondientes al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

Las y los yucatecos han demostrado que nunca es tarde para culminar proyectos y es así como el profesor Luis Renán Mena Villafania, quien ha estado frente a grupo por 29 años en la secundaria nocturna número 10, “José González Rosado”, ha sido testigo de ello, pues ha atendido a cientos de personas que trabajan durante el día y en la noche acuden a estudiar.

Él recuerda bien la historia de don Fausto, habitante de la colonia Azcorra, él llevó a su hijo para que lograra terminar el tercer grado y a la par se inscribió, pues solamente había estudiado la primaria.

“Don Fausto venía con su hijo a la escuela, él no faltaba nunca y su hijo al ver su ejemplo, se corrigió. Don Fausto y su hijo se inscribieron también a la preparatoria, a ellos los recuerdo por su constancia a pesar del cansancio por el trabajo en las mañanas”, mencionó.

En las escuelas secundarias de esta modalidad se aceptan a estudiantes que por algún motivo no pudieron ingresar al plantel de su preferencia y jóvenes que truncaron sus estudios por necesidad de trabajar o por otra razón. 

A los CEBA pueden acudir personas a partir de los 15 años y no hay límite de edad, pues la misión es brindar atención a quienes necesiten recibir alfabetización o terminar su educación básica.

Esta modalidad es también incluyente con aquellas personas que presentan necesidades educativas especiales y se retoman los programas del modelo educativo para la vida y trabajo, mismos que son implementados en las plazas comunitarias del Ieaey.

Para el nivel medio superior hay una opción también: la preparatoria abierta de la Segey y el plan de estudios es el mismo que el bachillerato general, por lo que al culminar tienen la oportunidad de ingresar a la universidad de su preferencia. 

Hay casos en los que las personas buscan opción para formarse y ejercer algún oficio y para ello están diseñadas la Escuela de Artes y Oficios “Luciana  Kan viuda de Luna” y las Misiones Culturales.

Mercedes Nájera trabaja para una constructora en Mérida, sin embargo, tiene la oportunidad de crecer solamente si adquiere conocimientos de computación y es así que en la Escuela de Artes y Oficios encontró la manera de hacerlo y de una forma gratuita. 

A su vez, ella optó por inscribirse en el curso de mecánica, pues tiene la necesidad de aprender por si llega a tener una emergencia con su coche, sepa claramente de lo que se trata y pueda darle solución. Así como ella, Karla Barrera, joven de 25 años es una de las también inscritas en mecánica. 

En este plantel pueden hallar cursos y talleres sobre electricidad, carpintería, tejido, cocina y repostería, industria del vestido, herrería artística, mecánica automotriz, entre otros haciendo un total de 15 especializaciones sin costo de inscripción ni colegiatura, recibiendo clases de lunes a viernes en horario vespertino.

Asimismo, las Misiones Culturales buscan el bienestar de las comunidades rurales en sus aspectos educativo, social, cultural, económico, laboral y de salud con diversas estrategias que permiten el desarrollo de las personas y se han convertido en otra oportunidad.

Por otra parte, el programa SEPA inglés es una alternativa más para quienes deseen certificarse en el idioma, ya que se ofrece a través de un curso en colaboración entre organizaciones de prestigio en el mundo, es abierto, flexible y está constituido por cuatro niveles. Es coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Gobierno del Estado.  

Es de esta manera como en la entidad todas y todos tienen a su alcance un abanico de opciones para superarse día con día.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.