El Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales es reconocido por su calidad como “de competencia internacional”.

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre 2018.- Como establece uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de contar con una oferta educativa a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinente y reconocida por su buena calidad por los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación y, en su caso, de alcance internacional, el Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales es reconocido con el máximo nivel al que puede aspirar un programa de posgrado en México.

Para obtener esta distinción el programa de posgrado fue evaluado mediante estándares definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Algo que resalta a este Doctorado Institucional, es la participación de profesores investigadores de cuerpos académicos de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Química y del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

Marco Torres León director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) resaltó que es el tercer doctorado en el sureste que alcanza este nivel de competencia internacional, esto quiere decir, que tiene colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Esta distinción avala la calidad académica y de infraestructura de estas dependencias universitarias, donde la mayoría de la planta académica cuenta con estudios de posgrado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte Hugo Delfín González, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la FMVZ informó que con esta distinción, se ha demostrado una mejora consistente desde su creación en el año 1996, cumple con los indicadores que pide el PNPC, entre ellos: un núcleo de profesores con alto nivel de habilitación (profesores en el SNI y en los niveles 2 y 3), movilidad académica de estudiantes y profesores, así como desarrollo de proyectos de investigación con académicos nacionales e internacionales, eficiencia terminal elevada por arriba del 70 por ciento, por mencionar algunos.

Además de distinguir a este programa educativo, Delfín González remarcó que con esta certificación propiciará un mayor intercambio docente y estudiantil con otras universidades del mundo con los beneficios que ello conlleva: retroalimentación de experiencias, movilidad académica, participación en redes de investigación, prácticas profesionales e investigaciones conjuntas, entre otras.

En su turno Carlos Sandoval Castro, coordinador del programa de posgrado indicó que la UADY, ofrece posgrados reconocidos por la calidad de sus planes y programas de estudios, además, tiene como objetivo fortalecer la competitividad y productividad tanto de los estudiantes como de las empresas, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar.

Cristian Carrera Figueiras, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que profesores investigadores de los cuerpos académicos Biotecnología y Bioingeniería, así como Desarrollo Alimentario, colaboran interdisciplinariamente con los profesionales del Doctorado en proyectos de tesis, artículos o impartiéndoles clases.

La productividad de estos cuerpos fortalece líneas de investigación y desarrollo tecnológico que contribuye a resolver preocupaciones que existen, ya sea de índole social, económico, ambiental o de salud pública, aseveró.

“Ellos contribuyen al objetivo institucional de tener un alto grado de reconocimiento y posicionamiento social en los ámbitos local, nacional e internacional”, agregó.

Parte fundamental para este logro fue el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, con la participación de dos de sus cuerpos académicos.

Matilde Jiménez Coello, directora del CIR, manifestó que la UADY está orientada a mejorar las capacidades académicas y unir esfuerzos para la mejora continua en la generación y aplicación del conocimiento, diferentes cuerpos académicos compartan su quehacer, su experiencia en la formación de recursos humanos.

“Este reconocimiento tiene gran significado de orgullo y satisfacción para nosotros como académicos investigadores participantes en este programa, hemos tenido oportunidad de compartir el desarrollo de propuestas desde su concepción, ejecución, hasta el análisis y publicación de resultados, en un entorno multidisciplinar que nos permite sumar y por tanto obtener resultados que superan las expectativas”.

Es importante resaltar que la UADY forma recursos humanos de alta calidad que desarrollan actividades de investigación de competencia internacional, que les permite insertarse en nichos de trabajo, tanto nacionales como internacionales y aplicar sus conocimientos adquiridos.

“La Universidad Autónoma de Yucatán trabaja en otorgar a sus académicos e investigadores el apoyo necesario para continuar con su labor, el hecho de conocer el trabajo de todos los investigadores motiva a seguir trabajando a favor de la producción de conocimiento”, puntualizó.

La UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán y al desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

Cabe destacar que este logro coloca a la Universidad Autónoma de Yucatán entre las contadas instituciones a nivel estatal y de todo el sureste de México que cuentan con programas de posgrado de competencia internacional.

Yucatán cuenta con 49 posgrados reconocidos por el PNPC en sus diferentes niveles, sin embargo, en el nivel de competencia internacional solo hay cuatro: uno de esta Casa de Estudios, una maestría y un doctorado en el CINVESTAV y un doctorado en el CICY.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.