México, 30 Sep (Notimex).- La firma de la Carta de Paisaje de las Américas, que tiene entre sus objetivos favorecer la consciencia de la recuperación y puesta en valor del paisaje, se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Así como “construir instrumentos que favorezcan el desarrollo de un marco legal orientador, a partir de la realidad presente, considerando el pasado para construir el futuro”, se explica en el texto de 12 cuartillas.

Este documento fue signado por integrantes de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas-Región de las Américas (IFLA-Américas), la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

En la introducción de la carta se señala que de los 35 países que comprende el continente americano, 19 son asociaciones nacionales de IFLA-Américas y que 16 de ellas han formulado ya su Carta Nacional de Paisaje.

La mayoría promueve “la protección, la planificación y la gestión sostenible de los paisajes”, de acuerdo con un comunicado.

En su conjunto, estas cartas privilegian el reconocimiento de las identidades y singularidades del carácter y valores a ser resguardados.

Un importante número de ellas subraya un rasgo definitorio de la Carta del Paisaje de las Américas: ser un instrumento de planificación y acción que garantiza el derecho a la felicidad como un bien colectivo patrimonial.

Al dar un mensaje en torno a la firma de este documento, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, dijo que poner el tema del paisaje y del patrimonio en el centro de la idea de futuro “que es lo que se está haciendo hoy con esta firma”.

“Da la posibilidad de imaginar nuestras próximas ciudades a partir de una conciencia del paisaje urbano y natural, y de la diversidad cultural, lo cual es esencial”, puntualizó.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.