México, 30 Sep (Notimex). – El Museo Nacional de la Revolución ofrece un recorrido íntimo a través de la vida de los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, así como sus relaciones, marcadas por la unión, la separación y la reconciliación mediante documentos y piezas, que también recuperan una época de ideas libertarias.

La muestra “Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón”, que estará hasta enero de 2019, consta de 116 manuscritos, varios libros, 28 periódicos, 56 fotos y 28 objetos pertenecientes al acervo de la Casa de El Hijo del Ahuizote.

En el montaje algunos documentos inéditos corresponden a cartas amorosas, dibujos, instrumentos musicales, vislumbres sobre la juventud, noticia de pasajes poco conocidos de la vida de estos hermanos, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

“Los Flores Magón trajeron a la cultura y vida política de México la idea del anarquismo como la crítica al poder y a la injusticia”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín durante la inauguración.

Recordó que los hermanos Flores Magón compartieron dentro de la vida política la idea del anarquismo como la crítica al poder, a la injusticia, el amor a la imaginación y el inmenso respeto a la palabra; “el pensamiento anarquista nos heredó el inmenso odio a la tiranía absoluta, desconfianza del poder como fuente de corrupción”.

En ese sentido, indicó que el pensamiento de los hermanos Flores Magón es muy pertinente, así como su idea de una regeneración que nace de la solidaridad humana, el respeto a la palabra, al trabajo colectivo y de la resistencia a cualquier forma de opresión y tiranía.

A su vez, Diego Flores Magón, descendiente de los luchadores sociales, comentó que el montaje pretende constituir “un arco casi total que comprende la vida de los hermanos Flores Magón, desde el origen, su vida estudiantil, las circunstancias que los mueven a la acción política y también documentos más o menos comunes de la vida familiar como tarjetitas de felicitación o poemas”.

Añadió que en el montaje de la muestra se buscó plasmar los elementos que pueden ilustrar los tres ejes que movieron al pensamiento y la lucha de estos personajes históricos: la revolución, la imprenta y la cárcel.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.