México, 29 Sep (Notimex).– El Museo Nacional de la Revolución proyectará este domingo tres cortometrajes con la temática del Movimiento Estudiantil de 1968 con el fin de que la audiencia reflexione y comprenda los sucesos ocurridos hace 50 años.

Las producciones cinematográficas están constituidas como testimonios de los protagonistas, incluyendo una investigación histórica y sociológica.

“Yo ni me enteré” es dirigido por Andrés Pardo Piccone y es el primer corto a exhibirse, plasmando la felicidad con que se mostraban las películas en ese tiempo, contrastando los hechos ocurridos en México previo a los Juegos Olímpicos.

Enseguida, se presentará “Regina”, de Bruno Varela, realizada con material obtenido del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

En el cortometraje la protagonista no es “Regina”, la joven activista asesinada en la Plaza de las Tres Culturas, quien semanas antes había sido aceptada como edecán de las Olimpiadas y cuya historia fue retomada por diversos escritores, sino alguien que mira estas imágenes después de 50 años.

Las proyecciones concluirán con “Naturaleza del Hueso”, de Elena Pardo, la cual resalta el concepto de memoria e imagen, que se mezclan para revelar la continuidad en las justificaciones que el gobierno mexicano emitía para perpetuar los actos violentos ocurridos.

Los proyectos a presentarse fueron realizados a partir de material fílmico en pequeños formatos 8mm, Super 8 y 16 mm, y forman parte de colecciones familiares preservados en el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y las actividades de la campaña Diálogo Público 68 será el día 30 de septiembre a partir de las 11 horas, de acuerdo a un comunicado.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.