México, 29 Sep (Notimex).- El cineasta Jorge Fons y su equipo hicieron un trabajo loable en “Rojo Amanecer”, porque lo hicieron con valentía y esta cinta ha pasado a la historia, no solo como un documento de ficción, sino como histórico, aseguró el profesor José Ramón Narváez.

Durante la mesa de presentación “Rojo Amanecer”, el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que en un futuro alguien contará estos hechos y dirán que en 2018 “estábamos hablando sobre intentar hacer este ejercicio de derecho a la memoria, sobre una película que costó mucho trabajo realizar”.

Ese es el valor que tiene “Rojo Amanecer”, a partir de que el director Jorge Fons decidió trabajar un tema tan peliagudo y complicado, en una década que era difícil hablar sobre estas temáticas, mencionó el maestro Narváez.

En el marco de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, A 50 años del 68, que se llevó a cabo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el catedrático de la Facultad de Derecho, charló con el público y expresó que hablar de estos temas, hoy todavía es difícil.

“Ayer tuvimos una mesa sobre el filme ´Borrar la memoria´, y decía el guionista Rafael Aviña, que en ese momento sufrieron censura y la de ´Rojo Amanecer´ también sufrió y acoso estatal y eso es preocupante, porque no podemos ejercer ese derecho a la memoria y a la verdad”, manifestó el profesor universitario.

Aclaró que la razón por la que no ejercen el derecho a la memoria es por temor, por sufrir represalias y “ahora que llegamos a esa coyuntura de 50 años y que seguimos sin saber el número de víctimas, seguimos sin saber realmente quienes fueron los responsables, es muy doloroso”.

Manuel Jiménez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó en su oportunidad, que si lo que uno está viendo es verdadero, aquí entra una cuestión de cómo se construye la verdad colectivamente.

La historia de “Rojo Amanecer” trata de una familia que vive en un departamento de Tlatelolco, y toda la trama sucede en ese espacio, con un final trágico.

Al retomar la palabra, el profesor Narváez, describió a Tlatelolco como un espacio simbólico, donde la cultura azteca tenía puntos para sacrificios humanos.

Posteriormente se dieron algunas batallas durante la Conquista, después viene el hecho lamentable del 68 y luego el sismo de 1985.

Posteriormente a la charla, se proyectó el filme “Rojo Amanecer” que cuenta con las actuaciones de Héctor Bonilla, María Rojo, Demián Bichir, Bruno Bichir y Eduardo Palomo, entre otros.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.