México, 1 Oct (Notimex).- Del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo en el Museo Regional Potosino (MRP) el 20 Coloquio Internacional sobre Otopames, en el que se difundirán las más recientes investigaciones sobre la historia, tradiciones, problemática social, vida y cultura pasada de esa etnia.

En el encuentro también se realizará un homenaje a la antropóloga Heidi Chemin Bässler, con una serie de actividades en Santa María, Acapulco, San Luis Potosí; pueblo estudiado por ella durante décadas.

El programa prevé un enfoque a la historia y estudio sobre las comunidades otopames de México con el fin de exponer alguna de las problemáticas actuales que enfrenta ese grupo étnico.

La sede del coloquio es el Museo Regional Potosino, recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el homenaje a nombre de la antropóloga Blässler tendrá una sesión especial el 4 de octubre en el atrio del Templo de Nuestra Señora de la Asunción en el pueblo de Santa María.

De acuerdo con la arqueóloga Monika Tesch, investigadora del Centro INAH San Luis Potosí y organizadora del evento académico, yn Miguel Ángel Riva Palacio, director del MRP, se impartirán más de 50 ponencias.

También habrá conferencias magistrales, 12 presentaciones editoriales, 20 sesiones de carteles y tres exposiciones fotográficas.

Entre esas actividades destaca la semblanza a Heide Chemin, que será leída por Odilón García Duran, ex gobernador tradicional y miembro del consejo de ancianos de esa comunidad de la sierra Gorda Potosina.

“Heidi fue la antropóloga de Santa María Acapulco. Dedicó su vida a esta comunidad no sólo analizándola, sino pugnando ante el gobierno para mejorar sus condiciones de salud y educación”, compartió García Durán.

Se contempla que dentro de la jornada los miembros de la comunidad realicen su tradicional Danza de la Malinche y una ofrenda al Dios del Trueno.

Habrá una visita guiada al Templo de Nuestra Señora de la Asunción por parte de la arquitecta Begoña Garay López, quien coordinó la reedificación de esa iglesia junto a la restauradora Renata Schneider.

Durante la inauguración del coloquio se llevó a cabo la entrega del Premio Noemí Quezada, que rememora a esa connotada historiadora que impulsó el encuentro académico, que reconoce a las mejores tesis enfocadas en la cultura otopame.

La comunidad otopome está integrada por los grupos otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame, distribuidas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.