Por Alina Archundia y Javier Divany

México, 2 Oct (Notimex).- Manifestantes que participan en la marcha en conmemoración por el 2 de octubre de 1968 realizaron pintas en el bajopuente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, y contaron hasta 43 en recuerdo de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El contingente, que salió de la Plaza de las Tres Culturas, se dirige al Zócalo capitalino y avanza por dicha vialidad, que se encuentra cerrada a la circulación vehicular.

Rumbo al Zócalo, una multitud se pinta color oro, dorado, blanco, guinda y azul, se ondean banderas de todos tamaños de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, que portan los integrantes de los contingentes de la marcha para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968.

El grupo es escoltado por un numeroso cuerpo de policías de tránsito que conforme avanzan los marchistas, facilitan su paso para evitar contratiempos, mientras vendedores ambulantes ofrecen banderas y no desaprovechan la oportunidad para vender también todo tipo de comida.

El vuelo de los helicópteros de la policía capitalina y de diferentes noticieros, evocan para algunos asistentes, los mismos que sobrevolaban la zona de Tlatelolco y que finalmente lanzó un par de bengalas, una verde y otra blanca, como señal para iniciar el ataque en contra de los asistentes al mitin en una tarde también nublada de hace 50 años.

Estudiantes continúan llegando en los diferentes transportes públicos. Salen del Transporte Colectivo Metro gritando diversas consignas como “porqué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.