El presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama encabezó la instalación de la Comisión de Cultura que preside la senadora Susana Harp Iturribarría y confió en que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental.

“Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación”, indicó.

Por su parte, la senadora Susana Harp refrendó el compromiso de todos los legisladores integrantes del organismo de escuchar a la comunidad cultural, retomar las inquietudes de los ciudadanos, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural

Ya sea favorecer, mencionó, la inversión en materia cultural; ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en materia cultural, impulsar las más diversas expresiones artísticas, el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

La legisladora de Morena dijo que su Comisión buscará consensos para garantizar la plena representación de los ciudadanos. Seremos, dijo, interlocutores eficaces con las instancias de cultura y sus actores, para abordar las problemáticas, detectar las oportunidades y bondades de nuestro sector. Trabajaremos por ser una plataforma que sustente el diálogo en todos los niveles, municipal, estatal, federal, académico e intelectual, para contribuir al empoderamiento cultural de nuestro México.

“La cultura nos da esta enorme posibilidad de repensar la imagen y representación de lo mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de forjar nuevos ciudadanos. Pero para ello se requiere trabajar de la mano con educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura”, indicó.

La senadora por el estado de Oaxaca recalcó que las y los senadores de este órgano legislativo estarán atentos a dar soluciones de forma incluyente, equitativa, ciudadana y abierta, con miras a la democratización del acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales como lo estipula el artículo 4° de nuestra Constitución política.

Los senadores Raúl Paz Alonso (PAN), María Guadalupe Covarrubias Cervantes.(Morena), Higinio Martínez Miranda, Casimiro Méndez Ortiz, Ana Lilia Rivera Rivera, Blanca Estela Piña Gudiño, Minerva Citlali Hernández Mora (Morena); , Indira de Jesús Rosales San Román, Víctor Osvaldo Fuentes Solís(PAN); Verónica Delgadillo García (MC).coincidieron en que el perfil de Susana Harp fue el idóneo para encabezar este organismo del que forman parte.

Los senadores y senadoras reconocieron que la cultura se ha dejado de lado por las anteriores administraciones por lo que se comprometieron a darle un nuevo impulso y a escuchar la voz de todos los actores de este sector para juntos construir las políticas públicas que permitan a la sociedad acceder a las artes y la cultura porque sólo así se podrá brindar a las nuevas generaciones de herramientas que los alejen de la violencia y la criminalidad.

En el evento estuvieron presentes la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer, Horacio Franco, representante de la comunidad artística; José Samuel Aguilera, de la comunidad Afro jarocha y Hnorina Gómez, representante de la comunidad indígena; entre otras importantes personalidades del medio artístico y cultural.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.