Se trata de una de las voces más singulares de su generación al intentar lograr una musicalidad a través de la exploración del lenguaje

 
Ciudad de México, octubre, 2018.- El espejo y el agua es la antología poética del español José Ramón Ripoll que es editada en México por ediciones Del Lirio y Ediciones Sin Nombre, una coedición con la que el lector, según el escritor José María Espinasa, encontrará a “un importante poeta contemporáneo que tiene además notables puntos de contacto con la lírica mexicana”.

Ripoll, nacido en Cádiz en 1958, además de poeta es musicólogo y periodista, quien ha trabajado en la Radio Nacional de España. Como editor, dirigió la RevistAtlántica de poesía. Por su obra literaria fue galardonado en 1983 con el Premio Juan Carlos I.

Sobre su trabajo poético, Espinasa también aseguró que José Ramón Ripoll no está adscrito ni a la poesía del silencio ni a la poesía de la experiencia, por ser una dicotomía que no le convence y que considera falsa.

El espejo y el agua está integrado por poemas de al menos ocho poemarios escritos desde la década de 1980 hasta el último publicado en 2016. La poesía de Ripoll, en cada uno de estos libros, es una búsqueda del lenguaje que la poesía transforma en una musicalidad indigatoria, que ha hecho de su escritura una literatura singular dentro de su generación.

Ganador del Premio Guernica y del Premio Internacional Fundación Loewe, Ripoll en esta antología se enfrente al sesgo arbitrario “que responde a una instancia que rebasa la preferencia o el gusto, el poema acontece y su ocurrir se vuelve hallazgo. La aceptación de tal condicionante resuelve, en una primera instancia, la dificultad inherente a identificar las coordenadas de un mapa poético”, dijo la escritora Mariana Bernárdez sobre la obra de José Ramón Ripoll.

El espejo y el agua  se presentará este viernes 12 de octubre a las 17:00 horass  en la FIL del Zócalo con la participación de José María Espinasa,  Rubén Medieta, Mariana Bernardéz y el autor. 

Las actividades en la que Ripopll participará durante su estancia en México se encuentran la “Mesa de discusión sobre Poesía y Música” el domingo 14 de octubre a las 13:00 horas en la FIL del Zócalo; la “Mesa de Música” en la que participará junto con Sergio Vela y Fernando Fernández, misma que tendrá lugar en el Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Planta Baja, Miguel Hidalgo, Zona Polanco) el martes 23 de octubre a las 12:00 horas.

Mientras que el miércoles 29 a las 19:00 horas se realizará una nueva presentación de El espejo y el agua y lectura de poesía en la Casa del Poeta (Av. Álvaro Obregón 73, colonia Roma Norte) y el jueves 25 de octubre ofrecerá una charla en torno a la poesía en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Av. Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa) a las 19:00 horas.

Comunicado


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.