60 estudiantes galos estudian en nuestras facultades

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2018.- Con el fin de continuar fortaleciendo los lazos de colaboración entre Francia y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), una comisión integrada por el Cónsul General de Francia en México, Gérard Maréchal; el Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell; Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa de Mérida, así como estudiantes de movilidad y académicos de este país que cursan alguna materia y/o participan en proyectos de investigación en la UADY, visitaron al rector, José de Jesús Williams.

El grupo fue recibido en el salón de rectores en el Centro Cultural universitario, donde los presentes entablaron un diálogo y se enteraron de las acciones que la máxima casa de estudios de Yucatán realiza en pro de la educación, la investigación y la trascendencia social. El rector comentó que “es gratificante recibir a las autoridades de países con los que la UADY colabora e intercambia saberes, estudiantes, profesores e investigaciones”.

El rector agregó que la UADY continúa fortaleciendo la internacionalización de los programas educativos, de licenciatura y posgrado, con el propósito de lograr el establecimiento de más titulaciones dobles; hecho que no es nuevo para la universidad ya que, en el caso de Francia, existen antecedentes como la Maestría en Administración de Organizaciones Educativas, cuyo programa de estudios fue fruto de la colaboración con la Universidad de Paris XIII.  

Actualmente, la UADY cuenta con 60 estudiantes franceses cursando materias de alguna de las licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios, al tiempo que 200 alumnos de la UADY estudian la lengua francesa en el Centro Institucional de Lenguas, la matricula más numerosa registrada hasta ahora.

Hoy en día, cinco profesores provenientes de Francia colaboran con la Universidad en las Facultades de Arquitectura, Antropología, así como en el CIR “Dr. Hideyo Noguchi” y en el Centro Institucional de Lenguas.

Además, siete profesores UADY obtuvieron recientemente sus correspondientes títulos de posgrado por haber concluido sus estudios en los institutos nacionales de Agronomía y de Ciencias Aplicadas de Tolosa o en las universidades de París XI, Rennes, Borgoña, Grenoble y Perpignan.

Ellos se suman a ocho académicos que obtuvieron sus títulos de doctores de la República Francesa en el  Instituto Nacional Politécnico de Tolosa, la Universidad de Aix-Marsella III, la Universidad de Pau y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Tolosa, gracias a las Becas PRODEP-SEP 

El rector de la UADY recordó los cinco proyectos de investigación con el Instituto Carnot de Borgoña, la Universidad de Borgoña, la Escuela Nacional Veterinaria de Tolosa y con los ministerios del Trabajo, del Empleo y de la Salud de Francia.

Enfatizó la existencia de convenios UADY-Francia, con las universidades de las Antillas; las grandes escuelas de Lille, Central de Lyon, Central de París, Central de Nantes y Central de Marsella.  Recordó también que se encuentran en renovación los convenios con las universidades de Perpignan, Alta-Alsacia, la doble titulación con la Universidad de Angers y el acuerdo con la Escuela Internacional de Ciencias para el Tratamiento de la Información.  

La internacionalización en el desarrollo de programas y proyectos académicos de la Universidad, contribuye a la formación integral de los estudiantes y a desarrollar en ellos un alto grado de adaptación a los mundos laborales de la sociedad global, participar en redes internacionales de formación profesional y producción de conocimiento, al tiempo queproyecta la calidad y pertinencia del quehacer institucional más allá de las fronteras del país.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.