Expertos nacionales y extranjeros debatieron los desafíos de protección y rescate de los elementos arquitectónicos del pasado.

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2018.- Con el objetivo de propiciar la reflexión en el vínculo entre Arquitectura y Memoria y la articulación de este binomio con la conservación del patrimonio, se celebró el 16° Foro Internacional de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna en el que se debatieron los desafíos de protección y rescate de los elementos arquitectónicos del pasado.

El Foro, que en sus 16 años de existencia se celebra por segunda vez en Mérida, presentó 24 ponencias, mesas de discusión y dos conferencias magistrales en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el encuentro, participaron profesionales y estudiantes avanzados e historiadores, arquitectos, antropólogos, filólogos y curadores de colecciones de diferentes puntos del país y el extranjero.

El Director del plantel, Alfredo José Alonzo Aguilar expresó que este foro académico congrega las más prestigiosas facultades y centros de arquitectura en el país y el mundo, por lo cual, mencionó que, gracias a este foro académico, los universitarios podrán potencializar sus conocimientos respecto a la arquitectura a lo largo de la historia de la humanidad.

Mencionó que la historia de la arquitectura sigue estando latente en nuestros días, lo cual, es un legado de los acontecimientos más importantes de la historia del hombre, que han influido en el desarrollo de diversas artes y ciencias hasta nuestros días.

Igualmente, reconoció la importancia que ha adquirido el Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna a lo largo de los años, ya que ha servido como una plataforma para el intercambio de conocimientos, ideas, debates y un espacio de crítica.

Por su parte, la arquitecta Rubí Ruiz y Sabido, coordinadora de las jornadas, recalcó que “la arquitectura concreta una serie de aspectos que quedan plasmados en los objetos, que con el paso del tiempo se convierten en parte de nuestra cultura y que por tanto es importante valorar y rescatar. Este Foro busca eso precisamente: difundir conocimientos en la comunidad universitaria y en gente que está trabajando en estos temas, sobre todo en contextos como el nuestro”.

Las jornadas dieron inicio con la mesa panel “Memoria y espacio: los lugares de preservación de la memoria”, asimismo los participantes asistieron a una gran variedad de ponencias como: “Espacios urbano arquitectónicos con identidad. Pictogramas para la memoria”, a cargo de la Dra. Elvia González, de la UADY; “Memoria, tiempo e historia en torno al Palacio Municipal de Hierro de Orizaba, Veracruz”, por la Dra. Abe Román, de la UNAM, y “Paisajes significativos de la modernidad en Yucatán. Caso de estudio: la Ruta Montejo (Paseo y Prolongación) 1888-2018”, que ofreció el Maestro en Arquitectura Héctor Durán Castillo, por mencionar algunos.


Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.