Crea el Sistema Integral de Información y Seguimiento de Egresados en México 

Mérida, Yucatán, 9 de octubre 2018.- Con el propósito de crear un sistema de información y seguimiento de egresados de educación superior de alcance nacional que permita comparar sistemas, tipos educativos y procesos de formación, así como identificar pautas y tendencias educativas y laborales, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), crea “El Sistema Integral de Información y Seguimiento de Egresados en México” (MEXALUMNI).

Este proyecto es liderado y desarrollado por esta Casa de Estudios en colaboración con las Universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Baja California, Aguascalientes y Tamaulipas.

Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY explicó que el proyecto Mexalumni, se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, pertenece al área de diversificación de la oferta educativa, fortalecimiento de la pertinencia de los planes de estudio y vinculación de las instituciones de educación superior.

Asimismo, agregó que también tiene como objetivo ofrecer servicios de análisis, consulta, empleo y oferta educativa, en los planes y programas de estudio de la licenciatura y el posgrado.

La coordinadora explicó que la instauración del sistema, mejorará el procesamiento de la información y la organización, de tal forma, que se conozca de parte de los egresados las competencias adquiridas en los programas de estudio, y como éstas son aplicadas al campo laboral, con la finalidad de mejorar y/o fortalecer los planes de estudios y en su caso llevar a cabo una actualización académica en caso de requerirse.

En una reunión realizada en días pasados, representantes de las Universidades entre ellos: Mónica García Maldonado, Responsable del Área de Seguimiento de Egresados y Daniel Suárez Hernández, Soporte TI de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional e Irma Amaya Patrón, Responsable de TI de la Autónoma de Baja California; Carlos Hernández García, Director de Planeación y Proyectos y Jesús Hernández Crispan, Soporte TI de la Benemérita de Puebla.

También estuvieron presentes Marco Moreno Castellanos, Director de Vinculación y Karla Cortés Rodríguez, Responsable del Programa de Seguimiento de Egresados de la Autónoma de Tamaulipas así como Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del Sistema de Licenciatura, Fabiola Varela Carrillo, responsable del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, Edith Coello Cervera, responsable del Área de TI y Elías Gutiérrez Euan, Desarrollador de la UADY.

En la reunión se determinó: la metodología y alcances del sistema de estudio (población objetivo de egresados, tipología de instituciones de formación y empleo, representatividad de las encuestas, características de la información resultante, así como formatos de reportes y consultas).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.