Por primera vez llega a la Ciudad de México con 24 puestas en escena

México, 15 Oct (Notimex).- Más de 40 actividades en sus tres categorías de participación y 24 puestas en las que se expondrán varias formas de teatralidad poética, lenguaje teatral y modelos de producción forman parte de la 39 Muestra Nacional de Teatro, que se celebrará del 1 al 10 de noviembre en esta capital.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que la muestra es un espacio incluyente que desde 1978 ofrece un diagnóstico de la escena del teatro en México.

Destacó que por primera vez en su historia ese encuentro se realizará en la Ciudad de México lo que celebró, pues será una oportunidad para los amantes del teatro para que se acerquen a las diferentes actividades en espacios de la Secretaría de Cultura capitalina y del INBA.

La funcionaria refirió que cinco de las 24 puestas escénicas son originarias de esta capital. Además figura la presentación de dos acciones artísticas especiales que tendrán como propósito promover la creación de sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, la resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias.

De acuerdo con Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, 64 artistas teatrales irán a la Muestra Nacional de Teatro en la capital del país con gastos pagados “para que vivan los 10 días”.

“Son jóvenes becados, son dos cada entidad y estarán aquí para vivir la muestra, conocer lo que se hace en el país, a crear redes, a compartir”, indicó.

También destaca el Encuentro de Reflexión e Intercambio, que, en su cuarta edición incluirá seis mesas que invitará a los creadores convocados a dialogar sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

Mención aparte merece la segunda edición de la Muestra Crítica, que tendrá como objetivo proporcionar un espacio de profesionalización de la crítica teatral en México, favoreciendo la participación de escritores de diversos puntos del país, quienes tendrán la tarea de dar seguimiento a las obras que participarán en dicha muestra, mediante un taller práctico de crítica.

De acuerdo con Camacho, en esta ocasión la Medalla Xavier Villaurrutia será para la directora Raquel Araujo Madera, por su destacada aportación al teatro mexicano. Además, en colaboración con el Centro Cultural de España en México se entregará el Premio Álvaro Custodio a la Dirección Teatral, tras la función de clausura.

Dentro de las actividades figura la 11 edición de la Feria del Libro Teatral en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, a fin de que el público tenga oportunidad de acercarse a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, además de asistir a clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

Según Lidia Camacho, esta edición del Libro Teatral estará dedicada al ensayista, narrador y poeta Juan José Arreola, a 100 años de su natalicio.

También dijo que en esta edición se llevará a cabo el Jam de Dramaturgia, en el que un grupo de dramaturgos construye un texto a partir de ideas que aporta el público y el Rally Teatral, reto en el que estudiantes desarrollarán una obra de teatro en 24 horas, a partir de un texto nacional.

Igualmente destaca el concurso de lecturas dramatizadas, en el que participarán diferentes escuelas de teatro que llevarán a escena algunos textos de Juan José Arreola.

Por si fuera poco se entregará el Premio Nacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturgia crítica y teatral a Dorte Katrin Jensen por su trabajo Feliz Nuevo Siglo de Dramaturgias.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.