Cecilio Vargas proyectará su trabajo audiovisual en 2D y 3D “Quizá mañana” en la Plaza de San Roque

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Guanajuato, 15 Oct (Notimex).- Las obras que Cecilio Vargas realiza a través de video mapping representan las costumbres, al arte, cultura y personajes de México y de modo especial las de Aguascalientes, por lo que su trabajo más reciente, “Quizá mañana”, toma por eje narrativo a Saturnino Herrán, pintor hidrocálido de la etapa indigenista nacional.

Así lo explicó esta tarde aquí el creador audiovisual al anunciar que su propuesta escénica se proyectará hoy lunes 15 y los días martes 16, miércoles 17, domingo 21, lunes 22 y martes 23 del mes en curso a las 21:00 horas, en la Plaza de San Roque de esta ciudad, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC); la entrada será siempre libre.

El video mapping, mezcla de arte y tecnología, rinde homenaje en su centenario luctuoso a ese pintor nacido en Aguascalientes el 9 de julio de 1887, muerto en la capital del país el 8 de octubre de 1918, y bautizado como Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard apenas vio la primera luz; Aguascalientes es el Estado Invitado de Honor al FIC este año.

“La dificultad en este proyecto fue crear la historia, no abordar a Aguascalientes de una manera obvia, mostrando el Jardín de San Marcos, la Plaza de Toros o la Feria de San Marcos, sino llegar a la abstracción de lo que realmente es la entidad. Con ideas clave hacemos la animación y sobre la marcha, encaminamos el discurso estético de la obra”.

Herrán fue un pintor sobresaliente en su época, por eso su obra perdura y es admirada hasta hoy. Aunque la muerte lo sorprendió a los 31 años de edad, tuvo tiempo para dejar como herencia varias de las obras más importantes del arte mexicano, como “Tehuana, La leyenda de los volcanes”, “El cofrade de San Miguel” y “La criolla del mantón”.

En la animación video mapping, “Quizá mañana”, un viaje con destino inesperado, el público vivirá una experiencia sensorial e interactiva mediante la expresión de diversos medios digitales dirigida por el artista mexicano Cecilio Vargas. En 15 minutos, narra la historia de un anciano bonachón, quien entra por una puerta construida por sus recuerdos.

Esa simple acción le hace viajar en el tiempo y deambular libremente entre sus memorias futuras; sin embargo, cuando intenta regresar, con asombro se da cuenta que la puerta se alteró y que su destino será algo inesperado y lleno de sorpresas. El viejito sueña con sus recuerdos, y entre esos sueños y recuerdos, está Aguascalientes con su historia cultural.

El creador aseguró que esta animación es muy lúdica, por lo que cualquier persona la puede aceptar y comprender con facilidad. No lleva mensajes complicados, son las mismas imágenes las que narran y dicen algo al espectador; nada qué entender y nada qué pensar, sólo basta ver las imágenes y admirar la historia que evoca personajes y sitios.

En sus palabras, “no es el video mapping tradicional, con florecitas y muchos colores en la fachada de algún edificio. Evitamos el collage de efectos para dar paso a una historia que deje algo en la mente del público. Soy licenciado en Teatro, por eso trato de dejar mi bagaje escénico en cada pieza que elaboro, esa es la característica de mis propuestas”.

Para dar vida a este relato audiovisual, una producción de Cecilio Vargas y del Instituto Cultural de Aguascalientes, se proyectará una diversidad de imágenes sobre superficies reales y específicas que permiten al espectador interactuar y contemplar el efecto artístico creado en 2D y 3D, dando lugar a un mundo donde la imaginación no tiene límites.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.