Mérida, Yucatán, 26 de febrero 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó, por cuarta ocasión, el Modelo de Naciones Unidas (UADYMUN), el concurso de debate diplomático más importante del Sureste de México, en el cual participaron más de 250 estudiantes de esta casa de estudios y de universidades hermanas.

El objetivo de este encuentro anual es inculcar los valores de la diplomacia en la comunidad universitaria de Yucatán, con el fin de resolver conflictos a través del dialogo y la negociación, así como mediante el intercambio de ideas que favorezcan una sana convivencia en sociedad.

Este año, los estudiantes conformaron cinco comités para debatir en inglés sobre temas mundiales de relevancia como: el Medio Ambiente, la ONU Mujeres, la UNICEF, Derechos Humanos y Seguridad, a fin de encontrar soluciones a problemas y desafíos relativos al desarrollo internacional, la paz y la seguridad.

Al dar la bienvenida, Luis Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, manifestó que “éstas son oportunidades únicas y valiosas que fortalecen el aprendizaje profesional y personal”.

Resaltó que parte fundamental del modelo educativo de la UADY es, precisamente, orientar a los estudiantes hacia nuevos escenarios reales de aprendizaje.

En ese sentido, aseguró que incidir en este tipo de competencias es fundamental, pues se refuerzan actitudes y capacidades como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y el pensamiento positivo, entre otras.

“Es importante que los jóvenes vayan consolidando estas competencias genéricas porque ello les permitirá enfrentar el ritmo natural de la vida, con sus complicaciones, oportunidades y desafíos”, sostuvo.

Luego de más de 16 horas de sesiones, los estudiantes plasmaron proyectos de resolución que serán entregados al Centro de Información de las Naciones Unidas para su revisión y análisis.

Por su parte, el secretario general de UADYMUN 2018, Rubén Solórzano Selem, destacó que este encuentro acrecienta los horizontes de los estudiantes, al brindarles una visión global de los asuntos críticos de la Agenda de las Naciones Unidas; “nuestro objetivo es encontrar soluciones frescas para que los conflictos globales sean resueltos pacíficamente”, puntualizó.}

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.