Realizan la segunda Feria del Mucbipollo en el barrio de San Sebastián, con apoyo del Ayuntamiento

Mérida, 28 de octubre de 2018.- El alcalde Renán Barrera Concha asistió a la segunda Feria del Mucbipollo, evento al que se esperaba la asistencia de miles de personas a lo largo del día para disfrutar una jornada de tradición con motivo de los días dedicados a los fieles difuntos.

Desde el Ayuntamiento de Mérida estamos trabajando para impulsar nuestras costumbres con eventos permanentes que refuercen nuestras raíces mayas, dijo el alcalde.

Hizo un reconocimiento a los organizadores del evento, todos vecinos del tradicional barrio, y afirmó que este tipo de eventos recibe apoyo del Ayuntamiento y marcha en sintonía con la visión municipal de reforzar las tradiciones, a la vez que se fomenta la convivencia social en un espacio público.

Por segundo año consecutivo el barrio de San Sebastián fue el escenario donde vecinos del rumbo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida impulsaron este evento como parte de las actividades que se enmarcan en el Festival de las Ánimas que promueve la comuna.

La Feria del Mucbipollo, en el tradicional barrio de San Sebastián permitió que los asistentes, disfrutaran de un día regional y gastronómico mientras se impregnaban de los olores y sabores de la comida de Ánimas o Hanal Pixán.

El primer edil, quien estuvo acompañado del presidente del Comité Organizador, Henry Cetina Cámara, de la Síndico Diana Canto Moreno y del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, recorrió los diferentes puestos donde saludó a las familias y platicó con los oferentes del mucbipollo.

El presidente municipal, también acompañado de sus hijos Renán y Daniela, convivieron con los ciudadanos que disfrutaron de la comida y los espectáculos.

A nombre del comité organizador, su presidente Henry Cetina, agradeció el interés del municipio por apoyar este tipo de eventos tradicionales que conservan las costumbres y a la vez reaviva los barrios históricos de la ciudad.

Explicó que la innovación de este año fueron los pibes de lomitos y mariscos, además de los tradicionales pibs de pollo y puerco, castacán y jamón y queso.

Otra innovación fue la presentación de una danza prehispánica  que se realizó antes de enterrar los mucbipollos y que fue presidida por un chamán.

Para mayor atractivo de los visitantes la comuna también dispuso algunos espectáculos artísticos como el tradicional juego de pelota maya “Pokta Pok” y la participación de “Catrinas” durante todo el desarrollo de la jornada dominical.

Además de oferentes vecinos de San Sebastián, hubo personas que llegaron de Ticul, Chapab, Abalá, Tahmek y Tekax para ofrecer sus productos en la feria.

El evento incluyó exposición y venta de artesanías y de calzado de Ticul. Además hubo venta de chocolate, pan de muerto, helados y el tradicional xek.

En el 2017 el evento organizado por los vecinos recibió una asistencia de cerca de 9 mil personas y los organizadores lograron la venta de unos 2 mil mucbipollos, que resultaron insuficientes ante la demanda de los visitantes.

Los precios de los pibes variaron desde 60, los individuales, hasta 600 los de mayor tamaño.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.